Freeman evitaría hoy una hazaña de Betts

La Liga Nacional es una carrera de dos hombres: Verducci
Foto: Ap

¿Se unirá Mookie Betts a Frank Robinson como los únicos peloteros en ganar un premio al Jugador Más Valioso en cada liga? ¿Freddie Freeman y José Abreu se convertirán en la primera pareja de primeras bases MVP desde Justin Morneau y Ryan Howard en 2006?

Hoy serán dados a conocer los más valiosos de las ligas Americana y Nacional y de acuerdo con pronósticos de Tom Verducci, especialista de Sports Illustrated, el cubano Abreu, de los Medias Blancas, y Freeman serán los ganadores.

Abreu superará a D.J. LeMahieu, segunda base de los Yankees de Nueva York y campeón de bateo del Joven Circuito. Freeman fue nombrado por la revista Baseball Digest Jugador del Año en las Ligas Mayores, dejando atrás a Abreu y a Betts, de los campeones Dodgers, segundo y tercer lugar, respectivamente.    

Para Verducci, en la Liga Nacional es una carrera de dos hombres. Si confía demasiado en WAR para su voto, Betts es su ganador. Sus estadísticas defensivas y de corrido de bases son superiores a las de Freeman. Pero como jardinero derecho, Betts manejó solo 118 oportunidades en 52 juegos, o sólo dos por partido. Tuvo más errores (cuatro) que asistencias (una), escribió el reconocido periodista. “Sí, parte del trabajo es limitar las bases extra atacando los hits y tomando las rutas adecuadas. Betts hace eso. Pero el componente defensivo de un jardinero de esquina en un juego de swings y fallas no se parece en nada al impacto en la caja de bateo, y ahí es donde Freeman se escapa. Las brechas entre Freeman y Betts son enormes en OPS ajustado (186-149), veces en base (121-90), porcentaje de embasarse (.462-.366) y slugging (.640-.562). Freeman tuvo más carreras, bases recorridas, dobles, hits e impulsadas y fue mejor con gente en posición de anotar”.

La estadística de dinero: Freeman marcó diferencia. No sólo bateó .423 con corredores en posición de anotar, sino que su slugging fue .885 en esas situaciones. Sólo Barry Bonds, Mickey Mantle y Babe Ruth lograron un slugging más alto con RISP (gente en posición de anotar); mínimo un turno al bate con “RISP” por cada dos juegos del equipo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad