En una semana, incrementa 40 mil mdd el valor de farmacéuticas

El alza se dio tras el anuncio de Pfizer sobre la eficacia de su vacuna
Foto: Reuters

Braulio Carbajal

En menos de una semana las principales empresas farmacéuticas han incrementado en aproximadamente 40 mil millones de dólares (860 mil millones de pesos al tipo de cambio actual) su valor de mercado, como resultado de la expectativa generada por los avances que ha mostrado la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

Para efectos comparativos, el incremento en el valor de las principales empresas farmacéuticas supera en 30 por ciento el presupuesto anual de salud de México, una de las 15 mayores economías del mundo, que este año es de 653 mil 400 millones de pesos, según datos oficiales.

Los 860 mil millones de pesos en que aumentó el valor bursátil de las farmacéuticas equivale a 3.4 puntos del producto interno bruto de México.

El lunes pasado Pfizer dio a conocer que la cura que trabaja en conjunto con BioNTech tiene 90 por ciento de efectividad contra el nuevo coronavirus, lo que superó las expectativas, pues se esperaba que su eficacia fuera de entre 70 y 80 por ciento.

Los anterior disparó inmediatamente las acciones de ambas farmacéuticas, siendo Pfizer la más beneficiada, pues su valor bursátil pasó de 202 mil 195 millones de dólares a finales de la semana pasada a 217 mil 749 millones actualmente, es decir, con el anuncio la farmacéutica estadunidense ganó 15 mil 500 millones de dólares

Lo anterior fue aprovechado por el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, quien ante el alza de las acciones vendió 62 por ciento de sus títulos, lo que le generó una ganancia de aproximadamente 5.6 millones de dólares.

La alemana BioNTech, también se vio beneficiada por los mercados luego del anuncio de la vacuna, pues hasta el viernes pasado su valor de capitalización bursátil era de 20 mil 816 millones de dólares, y ahora es de 23 mil 712 millones, lo que significa que un aumento de casi 3 mil millones de dólares.

El valor de Pfizer y BioNTech subió debido a que han establecido acuerdos con distintos países para surtir grandes volúmenes de la vacuna para combatir una pandemia que ha cobrado la vida de más de un millón de personas en el mundo. Por ejemplo, con Estados Unidos tienen un trato de 100 millones de dosis con opción a 500 millones.

La noticia que dieron ambas compañías animaron a otras emisoras del mismo ramo, la gigante Johnson & Johnson vio un aumento de 15 mil millones de dólares en su valor de mercado, esto al pasar de 374 mil 519 millones a 389 mil 894 millones de dólares.

Otra farmacéutica beneficiada, que también está en la carrera por encontrar una vacuna, es Moderna, cuyo valor de mercado pasó de 28 mil 89 millones a 33 mil 400 millones, es decir, un aumento de aproximadamente 5 mil millones de dólares. Mientras que Astra Zeneca vio un alza de poco más de 2 mil millones, al avanzar de 72 mil 800 a 75 mil millones.

Hasta antes del anuncio de Pfizer, la industria farmacéutica ya había visto grandes ganancias en su valor de mercado, pues desde el inicio de la pandemia, hasta mediados de octubre, las empresas mencionadas acumulaban un incremento de aproximadamente 100 mil millones de dólares en su capitalización bursátil.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín