Biden sella su triunfo con 306 votos electorales

Trump y sus aliados insisten en que esta elección fue contaminada por fraude
Foto: Ap

David Brooks

El presidente y la vicepresidente electos, Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente, ganaron Georgia y Arizona, estados que han sido bastiones republicanos durante décadas, y Donald Trump apareció por primera vez en público desde el anuncio del triunfo de su contrincante el sábado pasado, pero no mencionó la elección, mientras las demandas legales de los republicanos siguen siendo desechadas por los tribunales debido a la falta de evidencia.

Según las proyecciones del triunfo en esos dos estados anunciadas ayer –los últimos en ser declarados, junto con Carolina del Norte, que este viernes fue otorgada a Trump– Biden y Harris obtuvieron 306 votos electorales, precisamente el mismo número alcanzado por Trump en 2016, aunque en esta ocasión los demócratas gozan de un margen aún más amplio del voto popular por más de 5 millones contra el presidente.

Clave, la movilización multirracial

Georgia –donde ya se ha anunciado un recuento– no había sido ganada por un candidato presidencial demócrata desde Bill Clinton, en 1992. Fue clave la movilización multirracial progresista encabezada por organizaciones afroestadunidenses, pero también la significativa aportación de la creciente comunidad latina, sobre todo mexicana.

También estaba presente el espíritu de un héroe progresista, el diputado John Lewis, figura icónica del movimiento de derechos civiles, quien falleció en julio. Fue su distrito en el condado Fulton, el cual incluye Atlanta, la clave en esta victoria. Lewis, quien marchó con Martin Luther King, fue golpeado y encarcelado múltiples veces y fue uno de los oradores de la famosa marcha sobre Washington en 1963, y desde entonces fue conocido como la conciencia del Congreso. Participó en diversas luchas sociales a lo largo de su vida, incluyendo este año en Black Lives Matter. Empleaba una frase célebre aconsejando a que uno se metiera en buenos líos, líos necesarios. Muchos progresistas vieron el triunfo demócrata en su estado como regalo en honor a Lewis.

En enero, ambos escaños de ese estado en el Senado se disputarán en una segunda vuelta, y será entonces cuando se determinará el control de la cámara alta, con enormes implicaciones nacionales. Por ahora los republicanos controlan el Senado, pero perderán la mayoría si ambos candidatos demócratas ganan, ofreciendo un camino mucho más abierto para la agenda política del nuevo presidente.

La venganza de McCain

A la vez, ningún candidato demócrata había ganado en Arizona desde Clinton, en 1996, y antes de él Harry Truman, en 1948. Más aún, ese estado ahora estará representado por dos senadores. Algunos analistas señalaron que uno de los políticos más famosos de ese estado, el senador republicano John McCain, quien falleció en 2018 y fue repetidamente insultado por Trump cuando vivía y después de su muerte, tuvo su venganza desde ultratumba. De hecho, su viuda apoyó la campaña de Biden y recordó que los dos hombres eran amigos a pesar de sus diferencias políticas.

Al igual que el caso de Georgia, el triunfo demócrata fue en gran medida fruto de un intenso trabajo de varias organizaciones progresistas, incluyendo algunos de los grupos latinos más dinámicos del país, los cuales lograron derrotar en los años recientes la legislación antimigrante, y aún más importante, a una de las figuras antimigrantes nacionales, el ahora ex sheriff Joe Arpaio, feroz aliado de Trump.

Este viernes, el magnate apareció en un acto público por primera vez desde que se proyectó su derrota el sábado, pero evitó abordar el tema de la elección o sus planes. La supuesta conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas se dedicó al supuesto combate contra el COVID-19. Una vez más se autoelogió por el manejo de la pandemia –tal vez el factor mayor en su derrota– e intentó darse todo el crédito por la vacuna anunciada por Pfizer esta semana, aunque se quejó de que la empresa no reconoció que su producto fue desarrollado bajo el programa del gobierno de Trump. Anunció que muy pronto se empezará a distribuir el producto a los más vulnerables.

A la vez, afirmó que su gobierno no ordenará una cuarentena ni reconoció que la pandemia está llegando a sus niveles más altos jamás vistos este año, incluso a puntos catastróficos en algunos estados. Insistió en su falso argumento de que se registran más casos porque hay más exámenes que antes.

Mientras Trump y sus aliados insisten en que esta elección fue contaminada por fraude y severas irregularidades, hasta atreviéndose a acusar que alrededor de 2.7 millones de votos fueron borrados, cada día se evidencia que es una acusación falsa.

El jueves, el consejo coordinador de funcionarios federales, estatales y locales encargados de supervisar los diversos sistemas de votación que se usan alrededor del país emitieron una declaración concluyendo que la elección fue la más segura en la historia estadunidense y que no hay evidencia de cualquier problema grave en esos sistemas.

Más aún, los jueces continuaron rechazando las demandas interpuestas por republicanos cuestionando diferentes aspectos del proceso electoral en varios estados, casi todos por falta de evidencia.

Un juez en Michigan descartó este viernes una de las demandas, al calificar los argumentos de los abogados de Trump como no creíbles; otro hizo algo parecido en Pensilvania. Mientras tanto, el bufete de abogados que representó a la campaña de Trump en Pensilvania en sus alegatos de fraude electoral renunció este viernes; hizo lo mismo un despacho en Arizona, donde los abogados de Trump retiraron otra queja después de admitir que no cambiaría el resultado.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura