Los habitantes de los pueblos de Nagorno Karabaj incendiaban sus casas este sábado antes de huir hacia Armenia y de que Azerbaiyán recupere el control de algunos territorios de la provincia el domingo.
"Es el último día, mañana los soldados azerbaiyanos estarán aquí", declaró un soldado en el pueblo de Charektar, en la región de Kalbajar, que deberá ser cedida a Bakú.
Un acuerdo de paz firmado entre Armenia y Azerbaiyán, negociado por Rusia, puso fin a siete semanas de intensos combates en la república autoproclamada de Nagorno Karabaj, enclave montañoso disputado desde hace décadas entre estos dos países del Cáucaso.
En virtud de este texto, Bakú reconquista amplios territorios que estaban bajo control armenio desde principios de los años 1990, cuando la región se separó de Azerbaiyán provocando una guerra que dejó 30 mil muertos.
El sábado por la mañana en el pueblo de Charektar, que marca el límite con el distrito vecino de Martakert, que quedará bajo control armenio, ardían al menos seis viviendas.
"Es mi casa, no puedo dejársela a los turcos", como a menudo califican los armenios a los azerbaiyanos, explicó, con expresión firme, el propietario de una de estas casas, ya totalmente vacía, arrojando tablas de madera en llamas y tizones empapados de gasolina para intentar quemar el parqué de su antiguo salón. "Todo el mundo va a quemar su casa hoy [...] Nos han dado hasta medianoche para irnos", agregó.
"También hemos trasladado la tumba de los padres. A los azerbaiyanos les encantará profanar nuestras tumbas, es insoportable", lanzó enojado, antes de subir a su coche.
La víspera, al menos una decena de viviendas fueron incendiadas en este mismo pueblo y en sus alrededores.
Edición: Emilio Gómez
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe