Primer torneo femenil de golf dispara polémica en Arabia Saudita

Usan el deporte para "lavar" su imagen y ocultar la represión, aseguran manifestantes
Foto: Afp

La danesa Emily Pedersen ganó el domingo el primer torneo de golf femenino organizado en Arabia Saudita, pero la tensión aumentó fuera del campo con acusaciones al reino de utilizar el deporte para "lavar" su imagen, manchada por la represión.

Pedersen aventajó a la inglesa Georgia Hall y ganó el cheque de 150 mil dólares ofrecido por el Aramco Saudi Ladies International, en la Ciudad Económica Rey Abdalá, cerca de la ciudad occidental de Yeda (oeste), a orillas del Mar Rojo.

"Estoy muy contenta de ser la primera ganadora de este torneo. Es una experiencia fantástica estar aquí en Arabia Saudita", declaró la danesa de 24 años.

Pero Amnistía Internacional y otros grupos que defienden los derechos humanos acusan a la organización y a los participantes de cómplices en la ocultación de la represión de las voces disidentes en el país, con varias militantes femeninas en prisión.

Promotor de la liberación de las mujeres, el príncipe heredero Mohammed ben Salmane está acusado de dirigir una política feroz contra toda crítica buscando mejorar la imagen del país para atraer la inversión extranjera.

Estos últimos meses el reino ha recibido el torneo de equitación más caro del mundo, las Supercopas de futbol italiano y español, el rally Dakar y un maratón de 12 días a través del desierto de Arabia, entre otros eventos.

En las últimas semanas Arabia Saudita anunció la organización de una carrera de la Fórmula 1 en la temporada 2021.

Para Human Rights Watch, el "entretenimiento" es bienvenido pero no suficiente para los ciudadanos del país. "Deberían tener derechos fundamentales como la libertad de expresión o de reunión pacífica", declaró Michael Page, director adjunto para el Medio Oriente de la ONG.

 'Nueva página'

"Guardar silencio sobre el balance atroz del gobierno en materia de derechos refuerza la estrategia del reino que consiste en blanquear los abusos del príncipe heredero Mohammed ben Salmane", añadió en el comunicado.

Símbolo de la represión contra las feministas, Loujain Al-Hathloul, en huelga de hambre desde hace cerca de un mes, fue arrestada junto a otras militantes en mayo de 2018, poco antes de que se levantara la prohibición de conducir a las mujeres del país.

De 31 años, había militado durante mucho tiempo por este derecho, así como por el fin del sistema que ponía a las mujeres bajo la tutela de los hombres.

El comité por la eliminación de la discriminación de las mujeres de las Naciones Unidas pidió a principios de noviembre "la liberación inmediata" de la militante, subrayando que su estado de salud era "profundamente alarmante", según los expertos.

Alexandra Armas, presidente del Ladies European Tour de golf, declaró que aprovechar la ocasión de llevar el golf femenino a Arabia Saudita había sido "una decisión fácil"

 "Hablamos con nuestros miembros de lo que pensaban sobre venir a jugar a Arabia Saudita y fue muy bien aceptado", declaró a la AFP.

Maha Haddioui, marroquí y primera profesional árabe del Ladies European Tour, dijo que está contenta de participar en el evento y escribir "una nueva página en la historia saudí".

"He recibido muchos mensajes de jóvenes mujeres saudíes que me preguntan cómo funciona, cómo empezar a jugar a golf... Solo por eso, ha sido una semana positiva", añadió.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol