Más de 80 mil denuncias contra scouts en EU por abuso sexual

Los casos podrían ser mayores incluso a los reportados por la iglesia católica
Foto: Afp

Más de 80 mil víctimas de abuso sexual entre los scouts estadunidenses se habrán manifestado el lunes por la noche, fecha límite para beneficiarse de un fondo de compensación establecido por la organización como parte de su declaración de bancarrota, dijo a Afp uno de sus abogados.

"Hasta donde sabemos, ha habido 11 mil denuncias en todo el mundo contra la Iglesia católica, creemos que los casos de boy scouts serán ocho veces más numerosos a las 17 horas de esta noche" (22 horas GMT), dijo el lunes Andrew Van Arsdale, miembro de un equipo de abogados que representa a las víctimas de estos abusos.

“Estamos horrorizados por la cantidad de vidas que han sufrido abusos en el pasado entre los scouts y conmovidos por la valentía de aquellos que han salido del silencio", dijo la organización Boy Scouts of America en un comunicado, sin confirmar las cifras.

La organización, fundada en 1910, es el principal movimiento scout de Estados Unidos. Tiene 2.2 millones de miembros de entre 5 y 21 años.

Afectada por las acusaciones de abuso sexual, se declaró en bancarrota en febrero con el objetivo de congelar todos los reclamos de compensación presentados por ex boy scouts en la corte y redirigirlos a un fondo de indemnización.

Boy Scouts of America, que estima sus activos en más de mil millones de dólares, no ha indicado qué monto pretende dedicar al fondo.

Las revelaciones de abuso sexual entre los boy scouts de Estados Unidos salieron a la luz por primera vez en 2012, cuando Los Angeles Times publicó documentos internos que abarcaban décadas de abuso sexual entre sus filas.

Se trataba entonces de unos 5 mil "expedientes de perversión", correspondientes a una cantidad similar de presuntos agresores entre los líderes scouts.

La mayoría nunca habían sido denunciados ante las autoridades y la organización se limitó a expulsarlos.

Desde entonces, las acciones legales se han multiplicado contra scouts, en particular después de la extensión por varios estados de los plazos de prescripción para las agresiones pedófilas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño