EU retira todos los cargos contra el general Salvador Cienfuegos

Tras la decisión, el ex secretario de Defensa Nacional podrá ser investigado y procesado en México
Foto: La Jornada

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido retirar los cargos criminales contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Defensa Nacional de México, para permitir que sea investigado por autoridades en México, anunciaron en un comunicado conjunto el procurador general William Barr y su contraparte mexicana, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

En el sorpresivo anuncio, el Departamento de Justicia informó que “en reconocimiento de la fuerte cooperación en la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en el interés de demostrar nuestro frente unido contra toda forma de delincuencia, el Departamento de Justicia ha tomado la decisión de buscar desechar los cargos criminales estadunidenses contra el ex secretario Cienfuegos para que pueda ser investigado y, si es apropiado, acusado bajo la ley mexicana”.

Agregó que “a solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia, bajo el Tratado que gobierna el compartimiento de evidencia, ha entregado a México la evidencia en este caso y se compromete a la cooperación continua, bajo ese marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas”.

Concluyó que “como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestra naciones y sus instituciones. Esta asociación cercana incrementa la seguridad de los ciudadanos de ambos nuestros paises”.

El general Cienfuegos fue arrestado por las autoridades federales de Estados Unidos el 15 de octubre pasado y acusado de narcotrafico y lavado de dinero. Los fiscales estadunidenses habían presentado evidencia indicando, según ellos, que Cienfuegos había recibido sobornos del Cartel H-2 a cambio de su apoyo y protección a las operaciones de ese cartel.

Fue trasladado de Los Ángeles a Nueva York para el inicio de su proceso de enjuiciamiento en el Tribunal Federal del Distrito Este donde se originaron los cargos, y estaba citado para su segunda audiencia preliminar a un juicio este mismo miércoles.

 

Es un acto de respeto a México: Ebrard 

Minutos después del anuncio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa en la que se pronunció sobre el hecho y narró la forma en que el Gobierno de México -tras conocer la detención de Cienfuegos- manejó con Estados Unidos el caso. 

El canciller indicó que México manifestó a EU -a través del embajador Christopher Landau y al fiscal William Barr- su descontento por no haber notificado a las autoridades nacionales sobre la investigación en contra del general en retiro, para lo cual se basó en el criterio de que entre ambos países existe una alianza contra la delincuencia organizada.

Ebrard destacó que la decisión de desestimar los cargos contra Cienfuegos Zepeda es un acto de respeto hacia México.

Finalmente, expuso que el general Salvador Cienfuegos será procesado en México y la FGR tendrá que confirmar las acusaciones hechas a Cienfuegos en Estados Unidos. Sobre su regreso al país dijo que lo hará como un ciudadano mexicano libre de cargos en Estados Unidos, sin embargo, su entrega correrá por cuenta de ese país.

Confirmó que en México existe una investigación en torno a los elementos que envió Estados Unidos sobre el ex titular de Sedena. Los cuales están en poder de la FGR.

En unos minutos, más información.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay