Pompeo visita colonia israelí de Cisjordania; palestinos lo repudian

Productos de asentamientos podrían llevar etiqueta de “Fabricado en Israel”
Foto: Ap

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo el jueves la primera visita de un máximo responsable diplomático de su país a un asentamiento israelí en Cisjordania. Pompeo había anunciado antes el jueves una iniciativa para combatir el movimiento de boicot a Israel liderado por palestinos.

Los palestinos condenaron la visita de Mike Pompeo y su decisión de etiquetar los productos procedentes de los asentamientos en este territorio ocupado como hechos en Israel.

"Esta decisión ignora de manera flagrante el derecho internacional", declaró Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abas, en un comunicado.

La visita al asentamiento, y el anuncio de que Estados Unidos consideraría como antisemita al movimiento de boicot y cortaría todo su financiamiento a grupos que participaran en él, suponían un regalo de despedida a Israel de un gobierno que ha roto con décadas de política estadounidense para apoyar las reclamaciones israelíes sobre territorios capturados en guerras.

Una fuente del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato confirmó a periodistas que viajaban con Pompeo, pero no recibieron autorización para acompañarle, que había visitado la bodega y el asentamiento de Psagot, cerca de Jerusalén.

Pompeo dijo antes que también visitaría los Altos del Golán, una región que Israel arrebató a Siria en la guerra de 1967.

El Departamento de Estado anunció después que los productos de asentamientos israelíes podrían llevar una etiqueta de “Fabricado en Israel”, rompiendo con la política tradicional estadunidense.

El cambio de normativa de etiquetado es “consistente con nuestra estrategia de política exterior basada en la realidad”, indicó el Departamento de Estado.

Israel ha construido docenas de asentamientos en Cisjordania que los palestinos reclaman para un estado futuro. La mayoría de la comunidad internacional considera esos asentamientos como una violación del derecho internacional y un obstáculo para la paz.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá

Afp

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Confirman participación de Isaac del Toro en el periplo

La Jornada

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec