Canadá y GB cierran acuerdo comercial pos-Brexit

El acuerdo reafirma el intercambio comercial de un valor de 20 mil millones de libras
Foto: Ap

El Reino Unido y Canadá cerraron el sábado un acuerdo comercial pos-Brexit provisional que mantendrá, a partir del 1 de enero de 2021, la misma relación bilateral que tenían mientras Londres se beneficiaba de ser miembro de la UE, indicó el ministerio de Comercio internacional británico.

"Durante una videollamada hoy, el primer ministro Boris Johnson y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, junto a la ministra de Comercio internacional Liz Truss y su homólogo canadiense Mary Ng, pactaron un 'acuerdo de principio' que prolonga el acuerdo comercial actual entre la UE y Canadá", indicó el ministerio británico.

"El acuerdo reafirma el intercambio comercial de un valor de 20 mil millones de libras (26 mil millones de dólares) y garantiza la seguridad de miles de empleos", aseguró la ministra Liz Truss, que recordó los lazos históricos y culturales entre el Reino Unido y sus "amigos y aliados de Canadá".

"Es un acuerdo fantástico para el Reino Unido, que garantiza el comercio transatlántico con uno de nuestros aliados más cercanos", dijo por su parte Boris Johnson, quien dijo esperar que ello "refuerce" las exportaciones británicas hacia Canadá.

Del lado canadiense, el gobierno se congratuló por el mantenimiento de "un acceso preferencial al mercado británico", que es el más importante para ese país en Europa.

El texto, no firmado aún oficialmente, será sin embargo provisional, ya que ambas partes prevén negociaciones el año que viene para "concluir un nuevo acuerdo más ambicioso", indicó la ministra británica.

Ese acuerdo "personalizado" permitirá, según el comunicado, ir más allá "en los sectores como el comercio digital, el medio ambiente y la valorización económica de las mujeres".

Por lo pronto, las empresas británicas escapan con este acuerdo provisional a unos aranceles de entrada en el mercado canadiense que hubieran significado 42 millones de libras (55 millones de dólares), según el ministerio de Comercio Internacional.

El Reino Unido y la Unión Europea siguen atascados en su negociación pos-brexit. Un acuerdo entre ambas partes debe ser sellado y ratificado antes del 31 de diciembre.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral