Advierten al G20 no escatimar en acciones sobre alivio de deuda

Indican que de no ser así podrían repetirse la situación de la década de 1980
Foto: Reuters

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió el sábado al G-20 que no debería escatimar en recursos para proveer alivios de deuda permanentes a algunos países que afrontan aumentos desenfrenados de niveles de pobreza, ya que podrían repetirse los desastrosos ‘defaults’ de la década de 1980.

Malpass dijo que le complacía ver los progresos del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) para mejorar la transparencia en los acuerdos de deuda y proveer un alivio mayor a las naciones vulnerables, pero que era necesario hacer más.

“La reducción de la deuda y la transparencia permitirán una inversión productiva, clave para lograr una recuperación más temprana, más sólida y más duradera”, dijo Malpass a los líderes del G-20 durante una reunión por videoconferencia.

“Tenemos que evitar hacer muy poco ahora y luego sufrir incumplimientos desordenados y reestructuraciones repetidas de la deuda como en la década de 1980”, declaró.

La llamada “década perdida” de la década de 1980 dejó a varios países sumamente endeudados de América Latina y otras regiones incapaces de cumplir con el pago de sus deudas, lo que retrasó el crecimiento económico y los esfuerzos para reducir los índices de pobreza.

Malpass, quien comenzó a presionar por reestructuraciones a principios de la crisis de COVID-19, advirtió que los problemas de financiamiento estaban empeorando en países como Chad, Angola, Etiopía y Zambia, y que la ausencia de un “esquema permanente de alivio de deuda” oscurecía las perspectivas de disminución de la pobreza.

Los líderes del G-20, reunidos en una cumbre virtual este fin de semana, están a punto de aprobar formalmente una extensión del congelamiento temporal de los pagos de deuda soberana bilaterales para las naciones más vulnerables, y quieren adoptar un esquema común sobre las futuras reestructuraciones.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Cancún y Chetumal destacan como las ciudades con mayor sentimiento de vulnerabilidad en la región

Juan Carlos Pérez

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

La entidad pretende consolidar su liderazgo en la región para los mercados internacionales

Ana Ramírez

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Buscan homologar protocolos para atender los problemas en materia ecológica y económica

Ana Ramírez

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

La obra culminó tras cuatro años de construcción y realiza su recorrido en 50 minutos

La Jornada

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto