Crearán en Francia 'delito de ecocidio' por daños al medio ambiente

Las penas se ajustarán en función de la intencionalidad del autor: Dupond-Moretti
Foto: Afp

El gobierno francés anunció el domingo que creará un "delito de ecocidio" para prevenir y sancionar los daños graves que se causen al medio ambiente, que deriva de una propuesta de la Convención Ciudadana por el Clima.

Esta convención pedía crear un crimen, y no delito como presenta el gobierno.

"Al entusiasmo ciudadano expresado debe sucederle una traducción jurídica en el código penal", justifica en una entrevista en el semanario Journal du Dimanche el ministro de Justicia, Enric Dupond-Moretti, señalando un problema de constitucionalidad respecto a la palabra "crimen".

"Vamos a crear un delito general de contaminación. Las penas se ajustarán en función de la intencionalidad del autor", continuó.

"Las condenas van de tres a diez años de cárcel, según se trate de una infracción de imprudencia, una violación manifiestamente deliberada de una obligación o, la más alta, una infracción intencionada", detalla.

Las multas, que buscan ser disuasorias, oscilarán entre 375 mil euros y 4,5 millones (444 mil a 5,4 millones de dólares).

También se creará un segundo delito de "poner en peligro al medio ambiente". Al contrario que el primero, las sanciones podrán aplicarse incluso cuando la contaminación aún no ha tenido lugar, precisó por su parte la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, a la Afp.

La condena será de un año de cárcel y 100 mil euros de multa.

Los dos ministros se reunirán por videoconferencia el lunes con representantes de los 150 ciudadanos de la Convención por el Clima, que fue creada en octubre de 2019 a iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron.

Esta convención reagrupa a 150 ciudadanos elegidos al azar para que propongan medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025