Policía parisina dispersa campamento de migrantes con gas lacrimógeno

Se habían instalado tiendas de campaña para reclamar más refugios de emergencia
Foto: Afp

La policía dispersó este lunes por la noche, usando gas lacrimógeno, a centenares de migrantes y activistas que habían instalado tiendas de campaña en el centro de París para reclamar más refugios de emergencia, constató un periodista de la Afp.

Tras el desmantelamiento del campamento que acababa de ser levantado en la plaza de la República de la capital francesa, entre 200 y 300 personas, sobre todo activistas y una minoría de migrantes, convergieron hacia el centro de la ciudad, rodeados por un imponente dispositivo de las fuerzas de seguridad.

Al cabo de unos minutos, las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersar a varios grupos.

Un periodista, que se había identificado como tal, también fue inmovilizado en el suelo y golpeado con una porra cuando grababa la escena, constató un reportero de la Afp.

Tras el operativo policial, el ministro de Interior, Gérald Darmanin, declaró en Twitter que "algunas imágenes de la dispersión del campamento ilícito de migrantes [...] son chocantes" e indicó que solicitó un "informe" para conocer "la realidad de los hechos" al prefecto de la policía. "Tomaré decisiones en cuanto lo reciba", señaló.

"El Estado está dando un espectáculo lamentable", comentó por su parte a la Afp Ian Brossat, adjunto de la alcaldesa de París y encargado de la acogida de refugiados. "Hay una respuesta policial a una situación social. Solo saldremos de esta si encontramos soluciones de alojamiento para estas personas", agregó.

"Han visto la violencia policial, mientras que hay responsables electos, periodistas, cámaras, en pleno París. Imagínense entonces lo que viven los exiliados aislados a las afueras de París. Eso es lo que vemos toda las noches", declaró Kerill Theurillat, un responsable de la asociación Utopia56, que ideó el campamento en la plaza de la República.

La semana pasada fue desmantelado un campamento próximo a París, donde vivían 2 mil 400 refugiados.

Desde 2015, se ha procedido a 65 operaciones de desmantelamiento de campamentos de migrantes en la capital y sus alrededores, y a 300 operaciones de evacuación.

Aunque en los últimos cinco años el programa nacional de acogida de migrantes duplicara sus plazas, llegando a 110 mil, la solución ha resultado insuficiente, pues el número de refugiados ha aumentado mucho más rápido.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

''Nuestro país tiene que ser factor de paz siempre'', señala, agregando que todos los presidentes se deben guiar de ello

La Jornada Maya

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

Buen camino

Su primer viaje no lo hizo por propio pie, sino en los brazos de una mulata que lo cuidaba en La Habana

Pablo A. Cicero Alonzo

Buen camino

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final

Ap

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026

Afp

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes