Ecuador diseña plan para hacer seguimiento a vacunados

Autoridades esperan habilitar unos 10 mil centros de vacunación estatales y privados
Foto: Notimex

El gobierno ecuatoriano anunció el viernes que está definiendo un plan para hacer seguimiento a las personas que reciban las primeras vacunas para el coronavirus desde el primer trimestre del próximo año.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo acerca de los primeros inmunizados: “¿Cómo garantizo que seis meses después tienen todavía anticuerpos? Para eso estamos diseñando un sistema muy sofisticado de trazabilidad”, que tendría como base el número del documento de identidad de quienes se vacunen. Añadió que en este país al menos 5.61 millones de habitantes, del total de 17 millones, ya se han contagiado, por lo que “no sabemos si (ellos) van a necesitar la vacuna o simplemente un refuerzo”.

De acuerdo con anuncios previos, las autoridades esperan habilitar unos 10 mil centros de vacunación estatales y privados, en los cuales se empezarán a distribuir 50 mil vacunas que deberían arribar dentro del primer trimestre de 2021 y posteriormente el resto de las 16 millones de dosis que Ecuador espera comprar a varias casas farmacéuticas. Cada persona debe recibir dos dosis.

Desde el inicio de la pandemia a finales de febrero, Ecuador registra un total de 189 mil 534 contagiados y 13,mil 358 fallecidos, los primeros de los cuales, entre marzo y abril, fueron parte de escenas apocalípticas en la ciudad de Guayaquil, donde en esos meses se registraron cientos de cadáveres abandonados en las calles debido a que las autoridades ni empresas funerarias se daban abasto para recogerlos. Tal situación no se ha repetido en otras ciudades del país.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025