Tokio, firme como sede olímpica pese a repunte del virus

Yuriko Koike reafirmó la certeza de que podrán ser anfitriones el próximo año
Foto: Ap

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, reafirmó la certeza de que podrán ser anfitriones de los Juegos Olímpicos el año próximo, pese al temor que se ha intensificado tras un reciente repunte de contagios de COVID-19.

Japón ha registrado un incremento de infecciones este mes, con el total diario de casos excediendo los 2 mil. El gobierno trata de encontrar el equilibrio entre las medidas de prevención y mantener la actividad diaria, con el fin de no causar un impacto adverso en una economía que ha sido muy golpeada por la pandemia.

“Como la ciudad anfitriona, tengo la determinación de realizar los Juegos como sea”, afirmó Koike en una rueda de prensa.

La gobernadora se pronunció una semana después que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, visitó Tokio, reuniéndose con los organizadores y autoridades locales, como Koike, y patentizar su voluntad de que la cita de verano sea realidad.

Koike subrayó que el uso de mascarillas en la población ha sido una de las medidas más efectivas que han permitido que Japón no tenga las elevadas tasas de infección registradas en Estados Unidos y Europa.

Muchos japoneses las usan como un “deber moral” al cooperar para prevenir la propagación del virus, señaló Koike.

El reciente repunte de casos, sin embargo, pone en tela de juicio si es arriesgado insistir con los Juegos. Durante su reciente visita, Bach alentó a que los “participantes” se vacunen para proteger la salud de los japoneses, pero no ha quedado claro cuál será la respuesta si los casos se multiplican en el país anfitrión.

Koike se reunió con el primer ministro Yoshihide Suga para analizar medidas que mitiguen el reciente repunte de infecciones. Los casos diarios en Tokio también han aumentado en semanas recientes.

Suga anunció el domingo la suspensión parcial de una campaña del gobierno que promovía excursiones y salir a comer con descuentos en negocios afectados por la pandemia, tras recibir críticas de que las autoridades habían respondido lentamente a los pedidos de aplicar medidas para controlar la propagación de casos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco