Emily Harrington, la primera mujer en escalar El Capitán por la ruta Golden Gate

Hace historia en el ascenso del monolito en menos de 24 horas
Foto: Instagram

Foto: @emilyaharrington

 

La mujer de 34 años, originaria de Colorado, Emily Harrington, se convirtió en la primera mujer en escalar El Capitán en el Parque Nacional Yosemite, a través de la ruta Golden Gate.

El pasado 4 de noviembre, la mujer que escaló el Monte Everest y el Mont Blanc en 2012 y Ama Dablam en 2013, se convirtió en la cuarta persona y la primera mujer en escalar la formación rocosa de 3 mil pies de altura a través de dicha ruta, en menos de 24 horas y en escalada libre, siendo el promedio de tiempo entre cuatro y seis días para llegar a la cima. 

Harrington hizo historia al cruzar la ruta Golden Gate, dividida en 41 secciones y considerada una de las más arduas. Sobre su experiencia durante el ascenso en El Cap, declaró a The New York Times: “Pasaban muchas cosas en mi cabeza, pero al mismo tiempo tenía esta confianza en el fondo porque sabía que estaba más preparada de lo que nunca había estado en toda mi vida”.

En su cuarto intento, Harrington logró la escalada libre -donde un escalador sube un largo, después se detiene y es seguido por un asegurador, una persona que sujeta al otro extremo de la cuerda- entre sudor, resbalones y sangre, pues sufrió un golpe en la cabeza mientras se balanceaba en la cuerda. En este tipo de escalada, si el escalador cae, regresa al fondo del terreno de juego y comienza de nuevo. 

“Había una parte de mí que quería rendirse y la otra parte de mí decía, 'Te debes a ti mismo intentarlo de nuevo'”, señaló al mismo medio la cinco veces campeona nacional de escalada deportiva en Estados Unidos y dos veces campeona norteamericana. 

La ruta de Harrington inició a la 1:30 horas, cuyos primeros dos tercios completó junto a Alex Honnold, cuya escalada en solitario libre y sin cuerdas, quedó registrada en el documental Free Solo. La escaladora finalizó el ascenso en un tiempo de  21 horas, 13 minutos y 51 segundos.

En este tipo de escalada, Harrington se valió de manos y pies para levantarse, con ayuda de cuerdas y otro equipo de protección en caso de una caída.

En 1994, la estadunidense Lynn Hill fue la primera mujer en escalar El Cap, a través de la ruta de The nose; le siguió Steph Davis, quien en 2004 escaló libremente usando la ruta Freerider, ambas en menos de 24 horas. Pese a ello, escalar El Cap en libertad sigue siendo "algo dominado por los hombres, a pesar de que Lynn fue la primera en hacerlo", detalló Harrington. 

Con información de The New York Times


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos