Papa Francisco consagra a 13 nuevos cardenales

El pontífice incluyó al primer afroestadounidense en ocupar el alto rango
Foto: Afp

El papa Francisco consagró el sábado 13 nuevos cardenales, incluido el primer afroestadounidense en ocupar el alto rango, expandiendo aún más el impacto del pontífice en el grupo que algún día elegirá a su sucesor.

Los cardenales fueron investidos en una ceremonia, conocida como consistorio, que se limitó notablemente a causa de la pandemia de COVID-19.

En lugar de las miles de personas habituales, solo se permitieron 10 invitados por cardenal en la Basílica de San Pedro, cuando el Papa les dio a los hombres su anillo y su tradicional sombrero rojo, conocido como birreta.

Nueve de los 13 tienen menos de 80 años y son elegibles bajo la ley de la Iglesia para entrar en un cónclave secreto para elegir al próximo papa después de que Francisco muera o renuncie.

Fue el séptimo consistorio de Francisco desde su elección en 2013. Ahora ha nombrado al 57 por ciento de los 128 cardenales electores, la mayoría de los cuales comparte su visión de una Iglesia más inclusiva y abierta.

Hasta ahora, ha designado a 18 cardenales de países en su mayoría lejanos que nunca tuvieron uno, casi todos del mundo en desarrollo. En el consistorio del sábado, Brunéi y Ruanda obtuvieron sus primeros cardenales.

Si bien Europa todavía tiene la mayor proporción de cardenales electores, con un 41 por ciento, está por debajo del 52 por ciento que había en 2013 cuando Francisco se convirtió en el primer papa latinoamericano.

Con cada consistorio, Francisco ha aumentado las posibilidades de que su sucesor sea otro no europeo y ha reforzado la Iglesia en lugares donde es una minoría o donde está creciendo más rápido que en el estancado Occidente.

Los nueve nuevos cardenales electores proceden de México, Chile, Brunéi, Italia, Malta, Ruanda, Estados Unidos y Filipinas.

En su homilía, Francisco les dijo a los religiosos que mantengan sus ojos en Dios, eviten toda forma de corrupción y no sucumban a un "espíritu mundano" que puede acompañar el poder de su nuevo rango.

Wilton Gregory, el arzobispo de 72 años de Washington DC, se convirtió en el primer cardenal afroamericano en un momento en que Estados Unidos está atento a las relaciones raciales tras una serie de abusos policiales contra negros desarmados.

Todos en la basílica, excepto el papa, llevaban una mascarilla durante la ceremonia.

Posteriormente, los nuevos cardenales realizaron una visita de cortesía al papa emérito Benedicto XVI, de 93 años, que vive en los terrenos del Vaticano. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mantienen impulso al turismo gastronómico en QRoo

El sector se posiciona como un eje fundamental para impulsar el empleo

Ana Ramírez

Mantienen impulso al turismo gastronómico en QRoo

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

El presidente de la LXV Legislatura de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, rindió su informe

Jairo Magaña

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

La iniciativa apoya a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, otorgándoles tratamiento de micropigmentación

Ana Ramírez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

Convocan a marcha de tractores menonitas desde Hopelchén hasta la capital campechana

Denuncian irregularidades en un juicio por el despojo de 500 hectáreas

Jairo Magaña

Convocan a marcha de tractores menonitas desde Hopelchén hasta la capital campechana