Acusa Venezuela a EU y Colombia de planear atentado contra una refinería

Aseguran que detuvieron a dos hombres con explosivos que pretendían destruir El Palito
Foto: Ap

El gobierno de Venezuela denunció ayer un frustrado “plan terrorista” contra una de las principales refinerías del país y acusó a las autoridades de la vecina Colombia y a Estados Unidos de apoyar el supuesto complot.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, afirmó que dos hombres de nacionalidad venezolana fueron detenidos el jueves con material explosivo con el que pretendían “detonar y destruir” la refinería de El Palito (estado Carabobo, centro), con capacidad para procesar 140 mil barriles diarios de combustible.

“Todo este plan terrorista fue preparado en Colombia por desertores de la fuerza armada (...), quienes gozan de protección y apoyo por parte del gobierno de Iván Duque”, expresó El Aissami en una emisión de la televisión estatal, en la que mostró explosivos y detonadores sobre un mesón.

Las agencias Central de Inteligencia y de Seguridad Nacional estadunidenses, según el funcionario, “asesoraban” a los involucrados.

El Aissami, quien aseguró que los arrestados “han confesado todo”, no presentó pruebas de la acusación contra Bogotá o Washington.

El gobierno de Nicolás Maduro constantemente denuncia planes de violencia e incluso de magnicidio por los que suele responsabilizar a Duque y a la saliente administración de Donald Trump. Así fue el pasado 30 de octubre, después de una explosión sin víctimas en la principal refinería del país, Amuay.

Dirigentes opositores y sindicalistas petroleros sostuvieron entonces que el estallido se habría producido por una falla en actividades para reactivar ese centro de refinación, cuando Venezuela vive una aguda escasez de gasolina. Con capacidad instalada para procesar 1.3 millones de barriles diarios de crudo y combustibles, el sistema refinador venezolano a duras penas funcionó a 12 por ciento de su potencial en el primer trimestre de 2020, según cifras proporcionadas a la Afp por fuentes de la industria.

El gobierno dice haber recuperado la operatividad de las refinerías, pero el desabasto de combustible persiste.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

EU certifica fabricación del Boeing 737 MAX 7 luego de años de espera

La empresa ha enfrentado un proceso más estricto tras accidentes letales en 2018 y 2019

Reuters

EU certifica fabricación del Boeing 737 MAX 7 luego de años de espera

''No nos sacarán ni vivos ni muertos'', campesinos protestan contra embalse en Canal de Panamá

La construcción del depósito de agua artificial representaría la reubicación de varias comunidades, señalan

Afp

''No nos sacarán ni vivos ni muertos'', campesinos protestan contra embalse en Canal de Panamá

Hamás dice estar esperando respuesta ''clara y oficial'' de la Junta de Paz sobre el acuerdo

La comitiva internacional, apoyada por Trump, propone la retirada de Israel tras el desarme del grupo islamista

Efe

Hamás dice estar esperando respuesta ''clara y oficial'' de la Junta de Paz sobre el acuerdo

Historias de la Gran Manzana

Pero, ¿por qué? Manhattan no es redonda

Margarita Robleda Moguel

Historias de la Gran Manzana