Polémica por visita del presidente de Nigeria a sus vacas

Critican a Muhammadu Buhari por no solidarizarse con familias de niños secuestrados
Foto: Ap

Un vídeo difundido en redes sociales en el que el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, visita una explotación de su propiedad con vacas que tiene en el estado de Katsina ha desatado una agria polémica, ya que la explotación vacuna está en el mismo estado en el que el viernes fueron secuestrados más de 300 estudiantes de un instituto de secundaria y el mandatario no ha visitado todavía a sus familias.

El vídeo, grabado el 12 de diciembre y publicado este lunes por el portal SaharaReporters muestra a Buhari visitando su rancho y rodeado de sus asesores; sin embargo, en lugar de reunirse con las familias de los niños secuestrados, envió una delegación de Abuya para que visitara el instituto y tratara con los familiares de las víctimas.

El pueblo de origen de Buhari es Daura, donde visitó a sus vacas, está situado a 190 kilómetros de Kankara, donde se produjo el secuestro. "600 estudiantes fueron secuestrados en Katsina y él los ignora. ¡El inerte presidente prefirió visitar a sus vacas!", ha publicado el editor de SaharaReporters, Omoyele Sowore, a través de Twitter.

Al de Sowore siguieron un torrente de mensajes en Twitter criticando al mandatario y pidiendo su dimisión. Mientras, ha surgido una campaña con la etiqueta #BringBackOurBoys siguiendo la estela de la que trascendió fronteras en 2014 para pedir la liberación de las niñas secuestradas en Chibok

Desde el Gobierno central nigeriano todavía no se ha confirmado el número ni siquiera aproximado de menores secuestrados, pero el gobernador de Katsina, Aminu Masari, afirmó el domingo que serían 333 los estudiantes que siguen desaparecidos. Masari realizó estas declaraciones durante una reunión con una delegación del Gobierno federal que visitó la zona.

Este lunes, un portavoz de Buhari, Bashir Ahmad, ha publicado en Twitter un vago mensaje: "Un número importante de los estudiantes ha sido rescatado. Rezamos por la vuelta sana y salva del resto"

Para más confusión, el domingo otro portavoz de la Presidencia, Garba Shehu, aseguró que el Ejército había rodeado a los secuestradores. "Los mandos militares tienen las coordenadas de donde creen que están los bandidos y están aguantando. Han rodeado toda la zona", afirmó Sheshu en declaraciones a la cadena británica BBC.

El Instituto Científico de Secundaria de Kankara, solo para chicos, fue atacado por "bandidos" en la noche del viernes y desde entonces se ha localizado a más de 400 alumnos que han podido regresar, algunos tras pasar una noche ocultos en los bosques. Las cifras por el momento son confusas, pero en el centro educativo estudian 884 alumnos.

Las familias de los desparecidos se han manifestado el domingo ante el propio instituto para exigir a las autoridades una intervención para liberar a los menores. La protesta estaba liderada por una mujer que dice ser la madre de uno de los secuestrados y se han mostrado pancartas con lemas como "El Gobierno debe hablar", "Queremos que vuelvan nuestros hijos" o "Queremos seguridad en Kankara". Las fuerzas de seguridad han empleado gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria