El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden nominará a la diputada federal Deb Haaland como su secretaria del Interior quien, si es ratificada, será la primera persona indígena en un gabinete presidencial estadunidense en la historia.
El Departamento del Interior está encargado de supervisar y administrar todos los terrenos federales -20 por ciento de la superficie del país incluyendo territorios indígenas y parques y monumentos nacionales. La burocracia de más de 70 mil empleados también es clave en el manejo de esos terrenos para usos privados -de explotación de minerales e hidrocarburos- como también en este caso para fines ecológicos. Durante su existencia de 171 años, ese departamento ha tenido una relación frecuentemente conflictiva con las 574 tribus reconocidas por el gobierno federal.
Haaland, diputada federal por Nuevo México, tiene amplia experiencia y respeto por su trabajo en el Comité sobre Recursos Naturales de la cámara baja, y por su servicio público con pueblos indígenas. Fue organizadora social, ambientalista y promotora de prácticas empresariales sustentables, y la primera persona indígena presidente de un partido estatal -el Demócrata de Nuevo México-, Haaland fue una de las dos primeras mujeres indígenas electas al Congreso federal. Ahí es integrante del Caucus Progresista, como el de mujeres.
Edición: Elsa Torres
La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes
Ap
El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo
La Jornada Maya
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya