El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden nominará a la diputada federal Deb Haaland como su secretaria del Interior quien, si es ratificada, será la primera persona indígena en un gabinete presidencial estadunidense en la historia.
El Departamento del Interior está encargado de supervisar y administrar todos los terrenos federales -20 por ciento de la superficie del país incluyendo territorios indígenas y parques y monumentos nacionales. La burocracia de más de 70 mil empleados también es clave en el manejo de esos terrenos para usos privados -de explotación de minerales e hidrocarburos- como también en este caso para fines ecológicos. Durante su existencia de 171 años, ese departamento ha tenido una relación frecuentemente conflictiva con las 574 tribus reconocidas por el gobierno federal.
Haaland, diputada federal por Nuevo México, tiene amplia experiencia y respeto por su trabajo en el Comité sobre Recursos Naturales de la cámara baja, y por su servicio público con pueblos indígenas. Fue organizadora social, ambientalista y promotora de prácticas empresariales sustentables, y la primera persona indígena presidente de un partido estatal -el Demócrata de Nuevo México-, Haaland fue una de las dos primeras mujeres indígenas electas al Congreso federal. Ahí es integrante del Caucus Progresista, como el de mujeres.
Edición: Elsa Torres
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada