EU sanciona a empresa relacionada con recientes elecciones en Venezuela

Washington denunció como una 'farsa' al proceso realizado el pasado 6 de diciembre
Foto: Afp

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes a la empresa Ex-Cle Soluciones Biométricas por su rol en las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, que fueron denunciadas por Washington como una "farsa".

Ex-Cle C.A., subsidiaria en Venezuela de una empresa argentina del mismo nombre, tiene contratos por "millones de dólares" con el gobierno de Nicolás Maduro, que no está reconocido por Washington y una cincuentena de países más.

El pasado 6 de diciembre, el país realizó unas elecciones parlamentarias boicoteadas por la oposición, en las que el oficialismo resultó ganador.

"Los esfuerzos ilegítimos del régimen para robar las elecciones en Venezuela muestran su desprecio por las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Según las autoridades estadunidenses, las máquinas pasaron un complicado periplo para llegar a Venezuela, pasando por varios países que mantienen conflictos con el gobierno de Donald Trump, ya que fueron compradas en China, volaron por Irán y fueron pagadas usando el sistema financiero ruso.

"Estados Unidos sigue comprometido en golpear al régimen de Maduro y a quienes apoyan sus objetivos de negarle al pueblo de Venezuela su aspiración de tener una elecciones libres y justas", indicó el Departamento del Tesoro.

El jefe de la Diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que la utilización de Maduro de las máquinas Ex-Cle C.A. y de la empresa china CEIEC, acusada de restringir a la disidencia en internet, para "amañar el proceso electoral, no debería dejar ninguna duda de que las elecciones del 6 de diciembre fueron fraudulentas".

Varios observadores internacionales señalaron irregularidades en las elecciones, ya que Maduro controla la autoridad electoral.

El Departamento del Tesoro también impuso sanciones a dos ejecutivos de la empresa, un venezolano y un argentino con nacionalidad italiana, lo que implica la congelación de sus activos en Estados Unidos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México