El periodista Rahmatullah Nikzad fue asesinado a tiros este lunes por personas no identificadas frente a su vivienda en la provincia de Ghazni, situada en el centro de Afganistán, según confirmaron las autoridades locales.
Con su muerte ya suman cinco los comunicadores asesinados durante los últimos dos meses en Afganistán.
Nikzad trabajaba como fotoperiodista para la cadena de televisión qatarí Al Jazeera y la agencia estadunidense de noticias Associated Press; también era presidente del sindicato de periodistas afgano.
Hasta ayer, ningún grupo había reclamado la autoría del asesinato de Nikzad. El portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, publicó un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que condenó la muerte y desvinculó a su agrupación del ataque.
“Estamos tristes por la noticia sobre el martirio del periodista profesional Rahmatullah Nikzad. Condenamos firmemente este ataque cobarde y expresamos nuestras condolencias a la familia de Nikzad”, señaló.
Muyahid también subrayó que “Nikzad tenía muy buenas relaciones” con los talibanes, pues era un “periodista comprometido”. “Consideramos este asesinato como una pérdida para el país”, finalizó el líder musulmán.
La muerte de Nikzad, quien ya había escapado con vida a otro intento de asesinato en septiembre pasado, tiene lugar en medio de un repunte de la violencia contra los periodistas en Afganistán.
Ola de asesinatos
Desde el 7 de noviembre han sido asesinados en el país asiático el antiguo presentador de TOLOnews, Yama Siawash; el reportero de la emisora Radio Azadi, Elyas Dayee; la presentadora de Enekas TV, Malala Maiwand; y el presentador de Ariana, Fardin Amini.
Esta ola de ataques a comunicadores provocó que el sábado pasado, diversos periodistas y medios de noticias reclamaran a las autoridades afganas que investiguen los asesinatos y alertaran del daño que está sufriendo la libertad de prensa en el país, según informó la cadena de televisión Tolo TV.
Durante la jornada de este lunes también murieron en Afganistán al menos cuatro civiles, entre ellos dos niños, por la explosión de una bomba en la provincia de Kandahar, mientras que una persona falleció en un atentado suicida frente a una mezquita en el distrito de Paghman, en la capital, Kabul.
La policía local detalló que el fallecido era un civil y agregó que el suicida activó sus explosivos durante un rezo posterior a un funeral en la mezquita, según un reporte de la cadena de televisión afgana Ariana.
También, al menos diez personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en Kabul, cuyo objetivo era el parlamentario Jan Mohamad Uardak. Pese a la fuerza de la explosión, el legislador logró escapar con vida al ataque, cuya autoría tampoco ha sido reclamada hasta el momento.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada