República Centroafricana pide ayuda a Rusia y Ruanda para resolver conflicto electoral

El gobierno solicitó el apoyo de sus 'amigos' para garantizar la celebración de las próximas elecciones
Foto: Xinhua

El gobierno de la República Centroafricana (RCA) anunció que pidió apoyo a Rusia y Ruanda para hacer frente a la ofensiva política lanzada en su contra por una coalición de milicias locales y garantizar la seguridad de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de diciembre.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores explicó que dada su “determinación de celebrar las elecciones en un clima tranquilo”, el gobierno en Bangui pidió “apoyo a los países amigos de Ruanda y Rusia”, en el marco de los tratados de cooperación bilateral existentes con ambos.

El gobierno precisó que ambos países “han respondido favorablemente y adoptado disposiciones para brindar un apoyo efectivo” a la RCA.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruandés confirmó el envío de refuerzos a su vecino. Según explicó la dependencia, se trata de “tropas de protección” y su decisión de apoyar a Bangui se debe al ataque que sufrió un contingente ruandés en la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) “por rebeldes aliados del ex presidente centroafricano François Bozizé”. El ministerio afirmó que sus militares “contribuirán a garantizar unas elecciones pacíficas y seguras.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció que hay preocupación en Rusia por la crisis que vive el país africano. “Estamos siguiendo de cerca la situación, recibimos información de allí y la estamos analizando”, indicó Peskov.

“Por ahora no hay amenaza para las vidas de ninguno de los rusos allí”, señaló, sin confirmar si Moscú ha enviado tropas al país africano. En la RCA ya están presentes mercenarios rusos del paramilitar Grupo Wagner, quienes actualmente ejercen de guardias presidenciales.

 

Una crisis presidencial

El actual ejecutivo centroafricano, presidido por Faustin-Archange Touadéra, acusó la semana pasada al ex presidente François Bozizé de intentar perpetrar un golpe de Estado en el país debido a que su candidatura para las próximas elecciones presidenciales fue rechazada por el Tribunal Constitucional nacional. 

En declaraciones este domingo, el primer ministro, Firmin Ngrebada, acusó al antiguo mandatario de “querer desestabilizar el país porque no es candidato”. “Bozizé y todos sus cómplices serán procesados por este intento de golpe de Estado”, prometió.

Tras el anuncio del rechazo oficial a la candidatura de Bozizé, los líderes de seis grupos armados locales, tanto musulmanes como cristianos, anunciaron la creación de la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC). Los milicianos confirmaron su intención de fusionarse “en una sola entidad” con un “mando unificado”, que busca hacer frente al presidente Touadéra y tomar el “control total del territorio”.

El anuncio de las hostilidades entre los partidarios del actual mandatario y los de Bozizé, llevó a que esta semana los principales aliados de la RCA pidieran a ambos bandos “el cese inmediato y sin condiciones de las ofensivas coordinadas en curso”, debido a la cercanía de las elecciones, que “deben celebrarse el 27 de diciembre” para respetar los plazos constitucionales.

 

Brotes de violencia

En un comunicado, la MINUSCA confirmó ataques de grupos rebeldes en el oeste del país que ameritaron la respuesta de los cascos azules en apoyo al ejército local.

La misión de la ONU detalló que un contingente bangladeshí intervino en apoyo a las Fuerzas Armadas de RCA” a raíz de un ataque por parte de “grupos armados” en la ciudad de Yaloke.

La misión también confirmó que “la fuerza nepalí de reacción rápida, con base en Bocaranga, respondió al ataque de una base y una patrulla el 20 de diciembre”.

 

Refugiados cruzan la frontera

Las autoridades de Camerún revelaron durante la jornada de ayer que cientos de civiles han cruzado la frontera desde RCA durante los últimos días para huir de la violencia en el país vecino.

El gobernador de la Región Este de Camerún, Gregoire Mvongo, indicó que “la situación de seguridad se degrada rápidamente del lado centroafricano” y confirmó que los refugiados han llegado principalmente a la ciudad de Garoua-Boulai. “El número de desplazados aumenta diariamente. Incluso hay altas personalidades centroafricanas que han llegado aquí por razones de seguridad”, añadió.

RCA sigue sin haber terminado de superar el conflicto que estalló tras la caída de Bozizé pese al acuerdo de paz firmado por el presidente, Faustin-Archange Touadéra, con los principales grupos rebeldes.

En los últimos meses han habido estallidos de violencia en algunas zonas del país protagonizados por algunos de los grupos firmantes del acuerdo, lo que demuestra internacionalmente la fragilidad de la situación en la RCA. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores