Silver confía en que la NBA realizará su temporada de manera segura

Hoy, doble cartelera; los campeones Lakers se enfrentan a los Clippers
Foto: Ap

La NBA encontró una manera de sobrevivir la temporada pasada en medio de una pandemia. Adam Silver no ve ninguna razón por la que lo mismo no pueda volver a ser cierto esta temporada.

Silver, el comisionado de la NBA, dijo ayer, un día antes de que comience la nueva temporada, que confía en que los protocolos de salud y seguridad de la liga permitirán a los equipos cumplir con sus calendarios de 72 juegos, incluso cuando el problema del coronavirus se propaga por todo el país y el mundo. Sin embargo, advirtió que espera que el virus cree algunos problemas en el camino. “Creo que estamos preparados para casos aislados; de hecho, basado en lo que hemos visto en la pretemporada, basado en ver a otras ligas operando fuera de una burbuja, desafortunadamente, parece algo inevitable”, expresó Silver. “Estamos preparados para todas las contingencias”.

Los juegos podrían posponerse o cancelarse en el camino, y Silver indicó que si la liga encuentra problemas que no pueden ser controlados por lo que se cubre en los protocolos de salud y seguridad, suspender la temporada -tal como fue el caso el 11 de marzo, cuando la campaña 2019-20 se detuvo durante 4 meses y medio-, nuevamente será una posibilidad. Pero la liga, prometió Silver, esperará su turno para que los jugadores y otros dentro de la NBA se vacunen contra el coronavirus.

“De ninguna forma saltaremos la línea”, afirmó.

Silver habló en la víspera de la doble cartelera de apertura de la temporada: Golden State visitando Brooklyn y los Clippers de Los Ángeles jugando contra los campeones defensores Lakers. Señaló que si la liga no creyera en sus planes, la campaña simplemente no comenzaría. “Anticipamos que habrá baches en el camino”, agregó.

Los equipos jugarán 10 partidos menos que los habituales 82. La temporada comienza dos meses más tarde de lo habitual y los playoffs están programados para extenderse hasta julio, todos con jugadores y entrenadores siendo evaluados diariamente y con casi 60 basquetbolistas que ya se perdieron algún tiempo con sus equipos durante el campamento de entrenamiento y la pretemporada debido a casos positivos de COVID-19.

Y como fue el caso en Disney, las iniciativas de justicia social siguen siendo las principales prioridades de la liga, manifestó Silver. Los esfuerzos serán diferentes ahora, por ejemplo, Black Lives Matter ya no está pintado en las canchas de juego, un cambio con respecto a lo que se veía en la burbuja. Pero el Comisionado destacó que luchar contra la desigualdad racial no es menos importante ahora que entonces.

“Creo que también ha habido un nuevo despertar entre los jugadores de la liga en cuanto al impacto que pueden tener cuando usan las plataformas que tienen para hablar sobre temas que son importantes para ellos”, mencionó Silver. “Entonces, creo que es una combinación de la acción colectiva que la liga llevará al cabo junto con sus jugadores y entrenadores, y además, los jugadores se dan cuenta del enorme alcance que tienen con sus voces”.

El base de Toronto, Kyle Lowry, expresó la semana pasada que espera que la liga continúe impulsando la conversación sobre la necesidad de un cambio social.

“Para mí, se trata de acción. Se trata de hacerlo”, dijo Lowry. “Puede que no lo diga en la cancha o puede que no lo diga en nuestras camisetas o en la parte de atrás de las camisetas, pero resuena cuando estás haciendo cosas en tus comunidades, para elevar a tus comunidades y animar a otras personas”.

La NBA espera que sólo seis de 30 equipos abran con aficionados en las gradas, y ninguna arena planea tener más de 4 mil personas en los asientos en este momento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores