Fallece Barry Lopez, ensayista y autor de libros de historia natural

Escribía sobre los viajes que realizó por más de 70 países durante 50 años
Foto: Ap

El laureado escritor estadunidense Barry Lopez, que intentó estrechar los lazos entre la gente y los lugares mediante la descripción de paisajes que conoció durante 50 años de viajes, ha fallecido. Tenía 75 años.

Lopez murió el viernes en Eugene, Oregon, después de una lucha larga de varios años contra el cáncer de próstata, dijo su familia.

Su amigo de mucho tiempo, el laureado poeta Kim Stafford, de Oregon, dijo que los libros de Lopez “son lugares emblemáticos que definen una región, un tiempo, una causa. El también ejemplifica una vida de devoción a las manualidades y aprendizaje, ser humilde frente a la sabiduría de todo tipo”.

Lopez, autor de casi 20 libros de estudios de historia natural, junto con ensayos y colecciones de historias cortas, ganó el Premio Nacional del Libro en 1986 por Arctic Dreams: Imagination and Desire in a Northern Landscape. El texto fue resultado de casi cinco años de viajes al Ártico.

Su última obra fue Horizon, una autobiografía que recuerda una vida de viajes por más de 70 países.

Nacido en 1945 en Port Chester, Nueva York, Lopez creció en el Valle de San Fernando, California, y después de que su madre volviera a casarse, en la Ciudad de Nueva York. En Horizon, él escribió que durante aquellos años de su formación desarrolló “un deseo de irse simplemente. Para buscar lo que el horizonte había acordonado”.

Sus últimos años los pasó con su esposa, Debra Gwartney, en una zona boscosa próxima al río McKenzie, al este de Eugene. Después de escribir durante años sobre el mundo natural y las repercusiones de los seres humanos en el cambio climático, lamentó la pérdida de hectáreas de árboles, sin mencionar documentos personales, en el incendio de la Granja Holiday en septiembre de 2020.

Le sobreviven su esposa, cuatro hijastras y un hermano mayor. Un hermano menor falleció en 2017.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025