Cientos de sirios huyen de campamento en Líbano tras incendio provocado

Enfrentamientos entre jóvenes locales y refugiados
Foto: Afp

Cientos de refugiados sirios huyeron de su campamento improvisado en el norte del Líbano después de que sus tiendas fueron incendiadas al estallar enfrentamientos entre jóvenes locales y residentes del campamento, dijeron el domingo representantes de organizaciones humanitarias.

Al menos tres personas resultaron heridas en el enfrentamiento del sábado, que tuvo lugar en la región de Miniyeh, cerca de la ciudad costera de Trípoli, tras lo cual un grupo de jóvenes prendió fuego al campamento, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.

Líbano ha experimentado un aumento en las tensiones entre refugiados y residentes en los últimos años que, según trabajadores humanitarios y políticos, se han visto alimentadas tanto por el racismo como por el malestar de los libaneses, que culpan a los refugiados de quitarles sus trabajos en medio de la crisis financiera del país.

En Líbano hay más de un millón de refugiados sirios que han huido de sus hogares desde el comienzo del conflicto sirio en 2011. Muchos son trabajadores migrantes que constituyen una importante mano de obra barata para los sectores de la construcción y la agricultura.

Damasco instó a las autoridades judiciales del Líbano y sus fuerzas de seguridad a “asumir su responsabilidad” de garantizar la protección de sus ciudadanos.

“Siria lamenta el incendio... que llevó a aterrorizar a sus habitantes y los privó de refugio”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio en un comunicado a medios estatales.

Khaled Kabarra, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), dijo que los casi 400 residentes que huyeron del campamento fueron a otros campamentos o encontraron refugio temporal en escuelas y hoteles vacíos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores