Emergencia en Reino Unido; contagios ligan cinco días de récords al hilo

Registran 57 mil 725 infectados en 24 horas; hospitales, al límite
Foto: Afp

Ap, AFP, Reuters y Europa Press 

Reino Unido registró ayer 57 mil 725 nuevos infectados en las pasadas 24 horas, un máximo por quinto día consecutivo, todos arriba de 50 mil y casi el doble de los niveles de hace dos semanas, impulsados en parte por una nueva cepa de coronavirus más contagiosa.

Asimismo, las autoridades británicas confirmaron 445 fallecidos más, hasta constatar un total de 2 millones 599 mil 789 contagios y 74 mil 570 víctimas mortales.

Funcionarios de salud británicos reactivaron los hospitales de emergencia que se levantaron al comienzo de la pandemia para enfrentar el aumento en los casos de COVID-19, que han puesto a las salas existentes bajo una presión extrema, particularmente en Londres.

Los médicos advirtieron que están luchando para sobrellevar la situación, especialmente cuando tantos colegas están enfermos o tienen que aislarse, y los paramédicos y enfermeras han tenido que tratar a los pacientes en ambulancias debido a la escasez de camas disponibles.

Mientras, los hospitales comenzaron a recibir lotes de la vacuna contra el virus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, aprobada por los reguladores británicos esta semana. Unas 530 mil dosis del inmunológico estarán disponibles para su despliegue en todo el país a partir del lunes. El Princess Royal Hospital fue uno de los primeros en recibir lotes de la vacuna. Más de un millón de personas en el Reino Unido han recibido la primera inyección del biológico de Pfizer-BioNTech.

Por otro lado, responsables de la agencia oficial para la Sanidad Pública británica recomendaron a la población que no intenten mezclar inyecciones de diferentes proveedores, porque utilizan tecnologías diferentes.

Dinamarca registró 86 casos de la variante detectada por primera vez en Reino Unido, indicó la Agencia danesa de control de enfermedades infecciosas (SSI) y destacó que la frecuencia de estos casos estaba aumentando.

“La propagación de una variante más contagiosa del virus puede conducir a una curva epidémica más pronunciada”, advirtió en un comunicado una de las responsables de la SSI, Tyra Grove Krause.

En Gibraltar, territorio británico en el Mediterráneo, se anunció un nuevo confinamiento de dos semanas debido al fulgurante aumento de los casos positivos, que según las autoridades locales podría deberse a la nueva cepa.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio