Arabia Saudita reabre su espacio aéreo y sus fronteras con Qatar

Ambos países rompieron relaciones desde hace tres años
Foto: Afp

Arabia Saudita reabre desde este lunes su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y marítimas con Qatar tras más de tres años de ruptura de las relaciones entre ambos países del Golfo, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait.

"Con base en la propuesta del emir de Kuwait, el jeque Nawaf al Ahmad Al Sabah, se acordó abrir el espacio aéreo, así como las fronteras terrestres y marítimas entre Arabia Saudita y Qatar a partir de esta noche (lunes)", afirmó el jeque Ahmed Naser Al Sabah en una declaración televisada.

Este anuncio tiene lugar en vísperas de una muy esperada cumbre de los países del Consejo de Cooperación del Golfo en Arabia Saudita, en la cual podría sellarse una reconciliación entre Riad -y otros varios Estados de la región- con Qatar.

El reino saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron en junio de 2017 sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de apoyar a los islamistas, de connivencia con Irán y de provocar problemas en la región.

El rico y ambicioso emirato siempre desmintió esto y denunció el "bloqueo" del que se dice víctima.

Tras varias ausencias, el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, anunció este lunes que viajará esta vez a Arabia Saudita para participar en la cumbre del CCG, una señal prometedora de reconciliación.

"El emir participará en la reunión del CCG que se llevará a cabo el martes en la provincia de Al Ula en el reino hermano de Arabia Saudita", afirmó este lunes su oficina en un comunicado.

Estados Unidos, preocupado de unificar a los países árabes ante Irán, presionó para reconciliar a los Estados peleados en la región del Golfo, todos ellos socios estratégicos de Washington.

La ruptura con Qatar por parte de Arabia Saudita estuvo acompañada de medidas como el cierre de fronteras y del espacio aéreo a las aviones cataríes, así como de restricciones para los desplazamiento de los ciudadanos del pequeño emirato.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral