Arabia Saudita reabre desde este lunes su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y marítimas con Qatar tras más de tres años de ruptura de las relaciones entre ambos países del Golfo, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait.
"Con base en la propuesta del emir de Kuwait, el jeque Nawaf al Ahmad Al Sabah, se acordó abrir el espacio aéreo, así como las fronteras terrestres y marítimas entre Arabia Saudita y Qatar a partir de esta noche (lunes)", afirmó el jeque Ahmed Naser Al Sabah en una declaración televisada.
Este anuncio tiene lugar en vísperas de una muy esperada cumbre de los países del Consejo de Cooperación del Golfo en Arabia Saudita, en la cual podría sellarse una reconciliación entre Riad -y otros varios Estados de la región- con Qatar.
El reino saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron en junio de 2017 sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de apoyar a los islamistas, de connivencia con Irán y de provocar problemas en la región.
El rico y ambicioso emirato siempre desmintió esto y denunció el "bloqueo" del que se dice víctima.
Tras varias ausencias, el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, anunció este lunes que viajará esta vez a Arabia Saudita para participar en la cumbre del CCG, una señal prometedora de reconciliación.
"El emir participará en la reunión del CCG que se llevará a cabo el martes en la provincia de Al Ula en el reino hermano de Arabia Saudita", afirmó este lunes su oficina en un comunicado.
Estados Unidos, preocupado de unificar a los países árabes ante Irán, presionó para reconciliar a los Estados peleados en la región del Golfo, todos ellos socios estratégicos de Washington.
La ruptura con Qatar por parte de Arabia Saudita estuvo acompañada de medidas como el cierre de fronteras y del espacio aéreo a las aviones cataríes, así como de restricciones para los desplazamiento de los ciudadanos del pequeño emirato.
Edición: Laura Espejo
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe