Arabia Saudita reabre su espacio aéreo y sus fronteras con Qatar

Ambos países rompieron relaciones desde hace tres años
Foto: Afp

Arabia Saudita reabre desde este lunes su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y marítimas con Qatar tras más de tres años de ruptura de las relaciones entre ambos países del Golfo, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait.

"Con base en la propuesta del emir de Kuwait, el jeque Nawaf al Ahmad Al Sabah, se acordó abrir el espacio aéreo, así como las fronteras terrestres y marítimas entre Arabia Saudita y Qatar a partir de esta noche (lunes)", afirmó el jeque Ahmed Naser Al Sabah en una declaración televisada.

Este anuncio tiene lugar en vísperas de una muy esperada cumbre de los países del Consejo de Cooperación del Golfo en Arabia Saudita, en la cual podría sellarse una reconciliación entre Riad -y otros varios Estados de la región- con Qatar.

El reino saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron en junio de 2017 sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de apoyar a los islamistas, de connivencia con Irán y de provocar problemas en la región.

El rico y ambicioso emirato siempre desmintió esto y denunció el "bloqueo" del que se dice víctima.

Tras varias ausencias, el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, anunció este lunes que viajará esta vez a Arabia Saudita para participar en la cumbre del CCG, una señal prometedora de reconciliación.

"El emir participará en la reunión del CCG que se llevará a cabo el martes en la provincia de Al Ula en el reino hermano de Arabia Saudita", afirmó este lunes su oficina en un comunicado.

Estados Unidos, preocupado de unificar a los países árabes ante Irán, presionó para reconciliar a los Estados peleados en la región del Golfo, todos ellos socios estratégicos de Washington.

La ruptura con Qatar por parte de Arabia Saudita estuvo acompañada de medidas como el cierre de fronteras y del espacio aéreo a las aviones cataríes, así como de restricciones para los desplazamiento de los ciudadanos del pequeño emirato.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

En la Glorieta del Ceviche, manifestantes pidieron al gobierno mexicano romper relaciones con Israel

Patricia Vázquez

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años

La Jornada Maya

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas

El percance entre un camión de carga, un vehículo particular y un taxi colectivo ocurrió en el tramo Chocholá-Kopomá

La Jornada Maya

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas

Celebran encuentro estatal de clubes de lectura en Quintana Roo

El evento estuvo encabezado por Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE y la gobernadora Mara Lezama

Ana Ramírez

Celebran encuentro estatal de clubes de lectura en Quintana Roo