Espectáculos planetarios y tres superlunas, maravillas del 2021

La lluvia de estrellas del 2 de enero fue el primer fenómeno visible
Foto: Ap

Luego de casi todo un año marcado por una pandemia y sus consecuencias, muchas personas encuentran ahora en los eventos astronómicos la manera de eludir por unos instantes esta situación y disfrutar de las maravillas del universo.

Desde ya los amantes de la astronomía se preparan para observar las lluvias de estrellas y la Luna en sus diversas fases, espectáculos que traerá 2021.

Muchos de esos fenómenos naturales serán visibles a simple vista con tan sólo mirar al cielo.

Ventajas de la tecnología

Gracias al desarrollo de la tecnología, especialistas anuncian con antelación la fecha y hora de algunos de esos fenómenos.

Por ejemplo, desde los primeros días del año ocurrió una lluvia de estrellas Cuadrántidas (40 meteoros por hora), cuya actividad más alta fue entre la noche del 2 y la madrugada del 3.

Esta lluvia de estrellas coincidió con la luna menguante, que bloqueó con su brillo la mayoría de los meteoros más débiles, por lo que hubo una mejor visualización desde sitios oscuros después de la media noche.

También en enero, justo al atardecer del día 24, el planeta Mercurio será visible en el horizonte.

En marzo se podrá observar nuevamente a Mercurio y luego a Venus (días 6 y 20, respectivamente), debido a que alcanzarán su máxima elongación.

El 2 de agosto podrá ver con un telescopio, incluso fotografiar, los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes, mientras el día 19 Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra y el Sol lo iluminará intensamente.

Lobo y nieve

También, se podrá disfrutar de lunas como la de lobo, el 28 de enero, y la de nieve, el 27 de febrero, denominada así por las primeras tribus nativas estadunidenses, debido a que las nevadas más fuertes generalmente caían durante esa época del año.

Otros ejemplos de fenómenos astronómicos previstos para 2021 son las tres superlunas: la Rosa (27 de abril), la de Flores (26 de mayo) y la de Fresa (24 de junio).

Obtener buenas fotografías, disfrutar de una vista espectacular y quizá hasta hacer volar la imaginación pueden ser pretextos perfectos para dedicar unos minutos de nuestro tiempo a estas maravillas que traerá 2021.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Plaza del Vestido, un atractivo de la Feria Xmatkuil 2025 con miras al Buen Fin

Las promociones van desde la ropa comercial hasta los artículos personalizados

La Jornada Maya

Plaza del Vestido, un atractivo de la Feria Xmatkuil 2025 con miras al Buen Fin

Yucatán impulsa producción de mosca estéril para erradicar el gusano barrenador

El método de control biológico garantizará la sanidad del hato ganadero

La Jornada Maya

Yucatán impulsa producción de mosca estéril para erradicar el gusano barrenador

Inicia en Xmatkuil la 31ª Feria Internacional de Ganadería Tropical con exhibición de excelencia genética

La muestra reúne a 45 expositores de 42 municipios de Yucatán, así como a productores de Campeche y QRoo

La Jornada Maya

Inicia en Xmatkuil la 31ª Feria Internacional de Ganadería Tropical con exhibición de excelencia genética

Tulum trabaja en la renovación de su denominación como Pueblo Mágico

Autoridades locales aseguran que la localidad cumple con los requisitos para permanecer en el programa

Miguel Améndola

Tulum trabaja en la renovación de su denominación como Pueblo Mágico