Espectáculos planetarios y tres superlunas, maravillas del 2021

La lluvia de estrellas del 2 de enero fue el primer fenómeno visible
Foto: Ap

Luego de casi todo un año marcado por una pandemia y sus consecuencias, muchas personas encuentran ahora en los eventos astronómicos la manera de eludir por unos instantes esta situación y disfrutar de las maravillas del universo.

Desde ya los amantes de la astronomía se preparan para observar las lluvias de estrellas y la Luna en sus diversas fases, espectáculos que traerá 2021.

Muchos de esos fenómenos naturales serán visibles a simple vista con tan sólo mirar al cielo.

Ventajas de la tecnología

Gracias al desarrollo de la tecnología, especialistas anuncian con antelación la fecha y hora de algunos de esos fenómenos.

Por ejemplo, desde los primeros días del año ocurrió una lluvia de estrellas Cuadrántidas (40 meteoros por hora), cuya actividad más alta fue entre la noche del 2 y la madrugada del 3.

Esta lluvia de estrellas coincidió con la luna menguante, que bloqueó con su brillo la mayoría de los meteoros más débiles, por lo que hubo una mejor visualización desde sitios oscuros después de la media noche.

También en enero, justo al atardecer del día 24, el planeta Mercurio será visible en el horizonte.

En marzo se podrá observar nuevamente a Mercurio y luego a Venus (días 6 y 20, respectivamente), debido a que alcanzarán su máxima elongación.

El 2 de agosto podrá ver con un telescopio, incluso fotografiar, los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes, mientras el día 19 Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra y el Sol lo iluminará intensamente.

Lobo y nieve

También, se podrá disfrutar de lunas como la de lobo, el 28 de enero, y la de nieve, el 27 de febrero, denominada así por las primeras tribus nativas estadunidenses, debido a que las nevadas más fuertes generalmente caían durante esa época del año.

Otros ejemplos de fenómenos astronómicos previstos para 2021 son las tres superlunas: la Rosa (27 de abril), la de Flores (26 de mayo) y la de Fresa (24 de junio).

Obtener buenas fotografías, disfrutar de una vista espectacular y quizá hasta hacer volar la imaginación pueden ser pretextos perfectos para dedicar unos minutos de nuestro tiempo a estas maravillas que traerá 2021.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán