Trump enfrenta renuncias tras violencia en el Congreso de EU

La secretaria de Transporte, funcionaria de mayor jerarquía en dimitir
Foto: Ap

A 13 días de que culmine su mandato, Donald Trump enfrenta éxodo de personal y pedidos de remoción tras la violencia escenificada en el Congreso de Estados Unidos en la víspera.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, renunció este jueves. “No puedo dejar a un lado” el asalto contra el Capitolio por parte de una turba de simpatizantes del presidente Donald Trump", dijo. Es la funcionaria de mayor jerarquía del gobierno de Trump que renuncia en protesta por la insurrección. Continuará en funciones hasta el lunes.

 

También te puede interesar: Renuncia segunda integrante de gabinete de EU tras disturbios

 

Chao, cuyo esposo es el líder del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, dijo que el ataque violento al Capitolio “me ha perturbado profundamente en una forma que no puedo simplemente dejar de lado”. 

Dijo que su equipo de trabajo seguirá cooperando con el titular del departamento designado por el presidente electo Joe Biden, el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

 

Foto: Ap

 

Mick Mulvaney, enviado especial para Irlanda del Norte, también presentó su dimisión. "No puedo seguir aquí después de lo de ayer. No se puede mirar lo de ayer y pensar: quiero ser parte de eso de alguna manera", dijo al canal CNBC. Antes de ser diplomático, Mulvaney se desempeñó como jefe del gabinete de Trump.

Asimismo, dio indicios de que la serie de renuncias podría ser mayor: "Quienes optan por seguir, y yo he hablado con muchos de ellos, lo hacen porque están preocupados de que pongan en su lugar a alguien peor".

Otra de las renuncias conocidas es la de Ryan Tully, principal asesor sobre Rusia. 

El consejero adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, también presentó su dimisión. Pottinger, que tenía intención de dejar el cargo el día de las elecciones, permaneció en en funciones a petición del consejero de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, quien estaría ahora sopesando presentar igualmente su dimisión, tras posicionarse del lado de Pence en su disputa del miércoles con Trump.

 

También te puede interesar: Congreso certifica victoria de Biden, tras violenta toma al Capitolio



El miércoles, se conoció la renuncia de Stephanie Grisham, ex directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, también a raíz de los disturbios. A ella se unieron la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, y la jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, quien también está bajo la responsabilidad de la primera dama

En otra muestra de la convulsión en la Casa Blanca, Trump retiró el jueves la nominación de Chad Wolf como jefe permanente del departamento de Seguridad Interior; cargo que actualmente detenta en carácter transitorio.

La decisión del presidente fue tomada luego de que Wolf calificó de "repulsiva" la invasión del Capitolio y reclamó a Trump una "fuerte condena" de la violencia.

 

También te puede interesar: Trump debe ser destituido ya, dice líder demócrata del Senado

 

Con información de Reuters, Ap, Efe y Europa Press


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen