Más asaltantes del Capitolio arrestados tras publicaciones virales

Imágenes de Adam Johnson, Jake Angeli y Richard Barnett dieron la vuelta al mundo
Foto: Efe

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron en las últimas horas a más participantes del asalto al Capitolio, entre ellos tres de los que se hicieron virales en redes sociales tras la irrupción. En tanto, los demócratas del Congreso detallan sus planes para iniciar el lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump.

Uno de los primeros detenidos fue Richard Barnett, el hombre que el miércoles ingresó y se hizo fotografías en la oficina de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi; fue aprehendido en Arkansas. Barnett, ha sido acusado de entrada ilegal y violenta a un edificio restringido, así como conducta desordenada, y robo propiedad pública, por el correo de la legisladora que presuntamente se llevó después de haber posado para los fotógrafos.

Asimismo, fueron arrestados Adam Christian Johnson, a quien se vio en las imágenes cargando con el atril de Pelosi en pleno asalto al Congreso, y Jacob Anthony Chansley, un miembro del movimiento de teorías de la conspiración Qanon que se hace llamar “Yellowstone Wolf” en su canal de YouTube, en Florida y Arizona, respectivamente. 

Docenas de personas han sido acusadas luego del asalto al Capitolio el miércoles, y el FBI pidió al público que ayudara a identificar a los participantes, dada la proliferación de imágenes de los disturbios en Internet. Han muerto cinco personas, incluido un policía.

Jacob Anthony Chansley, quien apareció de manera prominente en las redes sociales con cuernos, una piel sobre su cabeza, pintura facial y blandiendo una lanza adornada con la bandera de Estados Unidos, se entregó a la policía, dijo el Departamento de Justicia.

Chansley, también conocido como Jake Angeli, llamó a la oficina del FBI en Washington el jueves y luego dijo a los agentes que “vino como parte de un esfuerzo grupal con otros patriotas de Arizona, a petición del presidente de que todos los 'patriotas' vinieran a DC el 6 de enero”, dijo el DOJ en un comunicado.

 

También te puede interesar: Congreso certifica victoria de Biden, tras violenta toma al Capitolio

 

El sábado, el legislador Mark Warner, un demócrata que es el presidente entrante del Comité de Inteligencia del Senado, escribió a los directores ejecutivos de 11 operadores de telefonía móvil y empresas de redes sociales, instándolos a preservar el contenido y los metadatos asociados relacionados con el motín, que estalló mientras los legisladores se reunían para certificar la elección del presidente electo demócrata Joe Biden.

En sus cartas, Warner enfatizó cómo los alborotadores se tomaron el tiempo para documentar el evento y compartirlo a través de las redes sociales y mensajes de texto "para celebrar su desdén por nuestro proceso democrático".

Antes de su arresto, informó la cadena NBC, Chansley se regodeó sobre cómo la multitud se infiltró en el Capitolio, lo que obligó a los legisladores a huir.

"El hecho de que tuviéramos un grupo de traidores en el cargo, acurrucados, puestos máscaras de gas y retirarse a su búnker subterráneo, lo considero una victoria", dijo a NBC News.

Chansley enfrenta varios cargos federales que incluyen entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

Los informes de los medios dijeron que Chansley se había visto a menudo en manifestaciones de apoyo a Trump. Los esfuerzos de Reuters el sábado para comunicarse con sus familiares no tuvieron éxito, al igual que los intentos de comunicarse con la familia de Johnson.

No estaba claro dónde estaba detenido Chansley el sábado, o si él o Johnson tenían representación legal.

Johnson, quien comparecerá por primera vez en un tribunal federal el lunes, está siendo acusado de salir de Washington.

 

Amenazas

Un hombre que fue arrestado en relación con los eventos en el Capitolio y las amenazas a los legisladores les dijo a los agentes del FBI que llegó a Washington el jueves, un día tarde para el mitin, luego de retrasarse en su ruta a Ohio, mostraron documentos de la corte federal.

Cleveland Meredith fue encontrado con un rifle de asalto Tavor X95, una pistola Glock y cientos de rondas de municiones. Fue detenido en relación a una amenaza a Pelosi después de que un agente del FBI leyó mensajes de texto del 7 de enero en los que Meredith hablaba de “poner un bala en su cabeza en Live TV”, según denuncia penal.

Al menos una docena de personas enfrentaban cargos penales en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia en relación con los disturbios, y al menos otras 40 personas enfrentaron cargos menores en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia, un lugar local. Muchos de ellos fueron procesados ​​el jueves y puestos en libertad, con una orden del juez de no regresar a Washington a menos que fueran a comparecer ante el tribunal o reunirse con sus abogados.

 

También te puede interesar: Justicia de EU inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio

 

Nicholas Ochs, líder autoproclamado del capítulo de Hawái del grupo de extrema derecha Proud Boys y que hizo una oferta fallida para un escaño en la Cámara de Representantes de Hawái en noviembre, fue arrestado a su regreso a Honolulu y acusado de entrada ilegal a edificios o terrenos restringidos, dijeron los fiscales federales en un comunicado. No quedó claro de inmediato si tenía abogado.

Entre los arrestados el viernes por participar en los disturbios se encontraba Derrick Evans, miembro de la Cámara de Delegados de Virginia Occidental, quien anunció su renuncia el sábado en un comunicado de una línea.

Evans, quien acababa de ser elegido en noviembre y en el sitio web de su campaña se había promocionado como "un conservador pro Trump que siempre se pondrá de pie, hablará y luchará por los valores cristianos", se transmitió en vivo ingresando al Capitolio el miércoles, y fue grabado diciendo: “¡Estamos adentro, estamos adentro! Derrick Evans está en el Capitolio”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

El FBI y la unidad de homicidios del departamento de policía de Washington están investigando conjuntamente la muerte del oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, quien resultó herido mientras defendía el Capitolio. Sicknick acababa de prestar juramento en el Departamento de Policía del Capitolio de los Estados Unidos, cumpliendo un sueño de toda la vida.

 

También te puede interesar: Muerte de policía aviva dudas sobre el asalto al Capitolio

 

Steven D'Antuono, el subdirector a cargo de la oficina de campo del FBI en Washington, dijo el viernes que los alborotadores que habían regresado a casa no estaban a salvo de ser arrestados.

“Sólo porque ha dejado la región de DC, aún puede esperar que llamen a la puerta si descubrimos que fue parte de la actividad criminal en el Capitolio”, dijo D'Antuono

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán