Reino Unido, Alemania y Bélgica suman 140 mil muertes por COVID-19

A nivel mundial, aún hay más de 90 millones de contagios
Foto: Ap

Afp, Europa Press y Sputnik

El número de contagios por coronavirus se ha incrementado en Europa, donde las próximas semanas se vivirá "la fase más dura de la pandemia", con médicos y personal sanitario que trabajan al máximo de sus capacidades, advirtió el sábado la canciller alemana Angela Merkel.

Alemania superó los 40 mil muertos el fin de semana, aunque no están incluidos los decesos de las fiestas navideñas, al tiempo que Bélgica superó los 20 mil y es el segundo país en el número de fallecidos a escala mundial proporcionalmente al tamaño de su población.

El sábado se cumplió un año desde que se registró la primera muerte por coronavirus confirmada en China, la de un hombre de 61 años que solía acudir al mercado de pescado de Wuhan.

En el mundo hay más de un millón 951 mil 571 decesos y más de 90 millones de contagios a nivel global.

Las próximas semanas se vivirá "la fase más dura de la pandemia", con el personal sanitario trabajando al máximo de su capacidad, aseveró Merkel. Más de 80 por ciento de las camas de las unidades de cuidados intensivos de Alemania se encuentran ocupadas.

La canciller subrayó el fuerte impacto que tuvo el aumento de contacto social durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo que aún no se reflejan en las estadísticas.

Se extiende el toque de queda en Francia

En tanto, Bélgica superó este domingo las 20 mil muertes vinculadas con COVID-19 de las cuales la mitad eran ancianos residentes en casas de salud. Con una tasa de mil 725 decesos por cada millón de habitantes, Bélgica es el país con la mayor cifra de mortalidad en el mundo proporcionalmente a su población.

A la espera del desarrollo de las campañas de vacunación, cuya lentitud es muy criticada, gobiernos como los de Francia y Suecia endurecen las medidas para reducir los contagios, bajo el riesgo de agravar la situación económica.

En Francia, ocho nuevos departamentos adelantaron el toque de queda a las 18 horas, para disgusto de los comercios dedicados a la alimentación, y se agregan a las 15 demarcaciones que ya lo habían establecido el fin de semana anterior. En el resto del país la medida rige desde las 20 horas.

El número de camas en hospitales británicos ocupadas por pacientes con COVID-19 superó la marca de 30 mil por primera vez durante el inicio de la pandemia y las autoridades advirtieron que al ritmo actual el sistema sanitario colapsará en tres semanas.

El jefe oficial médico, Chris Whitty, informó que eso sucederá si los británicos no cumplen con las restricciones impuestas para atajar los contagios.

En un artículo publicado en The Sunday Time, Whitty subrayó que las actuales restricciones son "demasiado laxas" y no servirán para reducir los nuevos contagios si la gente no se queda en casa. Por eso, considera que Reino Unido está "en el momento más grave" de la batalla contra el coronavirus.

El sábado este país superó las 80 mil muertes, tras sumar mil 35 decesos en la última jornada. Además, acumula 3 millones 17 mil 409 casos confirmados al tener 59 mil 937 nuevos contagios.

En Londres, 16 personas fueron arrestadas y 22 recibieron multas luego de que una multitud de manifestantes contra el confinamiento marcharan en la capital, informaron medios locales. En tanto, unas 3 mil personas se manifestaron este domingo en Praga contra las restricciones impuestas por las autoridades para intentar frenar los contagios, según cifras de la policía.

También se informó que el médico personal del papa Francisco, Fabrizzio Socorsi, de 78 años, falleció por COVID-19.

A su vez, Israel vacunó ya a 1.8 millones, 20 por ciento de su población, pero detectó ayer cuatro casos de la variante sudafricana de coronavirus, mientras Rusia y Japón informaron de la presencia de la cepa británica en sus territorios.

África superó los 3 millones de infectados con 72 mil decesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sudáfrica tiene más de 30 por ciento del total de casos del continente –donde hay 54 países y mil 300 millones de habitantes–, mientras Argelia autorizó la vacuna Sputnik V.

Médicos, sociedades de profesionales y sindicatos de servicios sanitarios de Bolivia solicitaron declarar "una cuarentena rígida", porque el sistema de salud está "al borde del colapso" por una segunda ola de COVID-19.

La ciudad de Mar del Plata y otras de la provincia de Buenos Aires tendrán que enfrentar nuevas restricciones nocturnas en una medida dispuesta para frenar los contagios. Cuba reportó 388 infectados, lo que representa otro récord diario y registró, además, tres fallecidos en horas recientes a causa de la enfermedad.

Estados Unidos tiene 374 mil fallecidos y 22 millones 374 mil 351 contagiados. América Latina suma 529 mil 80 decesos y 16 millones 444 mil 245 infectados.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes