Dos gorilas dan positivo a COVID-19 en zoológico de California

Es el primer caso conocido de transmisión en estos animales mamíferos
Foto: San Diego Zoo Safari Park

Foto: San Diego Zoo Safari Park

Al menos dos gorilas de un zoológico de San Diego, al sur de California, dieron positivo al nuevo coronavirus y fueron puestos en cuarentena, dijo el lunes la administración del recinto y el gobernador de ese estado de la costa oeste de Estados Unidos. La detección del virus fue realizada mediante una prueba fecal.

"Tenemos dos gorilas del zoológico de San Diego que dieron positivo por COVID-19" y un tercero que muestra síntomas, informó el gobernador Gavin Newsom durante una conferencia de prensa sobre la pandemia. "Estamos en el proceso de confirmar la fuente de la infección", acotó.

Este es el primer caso conocido de transmisión de COVID-19 en estos animales mamíferos.

"Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien", sostuvo de su lado en una nota Lisa Peterson, directora ejecutiva del zoológico de San Diego, uno de los parques de vida silvestre más grandes del mundo. "Los miembros del grupo (de los gorilas) permanecen en cuarentena todos juntos y comen y beben. Somos optimistas de que se recuperarán por completo", acotó.

Los estudios han demostrado que algunas especies de primates pueden contraer el virus del COVID-19, "pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios y no se sabe si mostrarán una reacción seria", indicó el comunicado del zoológico.

Los humanos y otros primates tienen un genoma muy similar, y los gorilas tienen alrededor de 98 por ciento de su ADN en común. En África, los chimpancés y los gorilas han sido diezmados por el virus del Ébola.

El Zoológico de San Diego se encuentra actualmente cerrado al público debido a la pandemia y sus funcionarios sospechan que los gorilas fueron infectados por "un empleado asintomático" que, sin embargo, siguió las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias y usó mascarilla cuando estaba cerca de los animales.

 

Foto: San Diego Zoo Safari Park

 

¿Cómo detectaron la infección?

En un amplio texto publicado en su sitio web, el San Diego Zoo Safari Park detalló que con asistencia del California Animal Health and Food Safety Laboratory System (CAHFS) detectaron la presencia del virus en la tropa de gorilas a través de una prueba fecal positiva el viernes 8 de enero. Los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del USDA confirmaron la infección por SARS-CoV-2 en esta tropa de gorilas el lunes 11 de este mismo mes. 

Aunque los resultados de las pruebas fecales sólo confirman la presencia de SARS-CoV-2 en algunos de los gorilas, esto no descarta definitivamente la presencia del virus en otros miembros de la tropa. “Las tropas de gorilas viven juntas tanto en nuestro hábitat zoológico natural como en la naturaleza, y debemos asumir, como hacemos con las familias humanas, que todos los miembros del grupo familiar han estado expuestos”, se lee en el texto.

Abunda en que se desconoce cómo el SARS-CoV-2 afectará finalmente a los gorilas y qué síntomas adicionales pueden ocurrir. Aquellos gorilas con signos de enfermedad como tos están bajo supervisión veterinaria, y toda la tropa está siendo cuidadosamente observada. Es posible que los síntomas visibles se deban a otras afecciones en lugar de COVID-19.

Sobre el abordaje al grupo de gorilas, el San Diego Zoo Global dijo desconocer si la infección por SARS-CoV-2 creará una enfermedad similar a la humana en los gorilas. Los veterinarios vigilarán de cerca a los maníferos y tratarán los síntomas a medida que surjan, apoyándose en funcionarios de salud que tienen experiencia con el virus para su asesoramiento y consulta.

Además, explica, no existe riesgo alguno de que el público resulte afectado por el brote pues las instalaciones están cerradas, incluso en circunstancias normales, los visitantes no tendrían contacto con la tropa de gorilas.

Respecto al estado de los otros animales del recinto, y un posible contagio, indica que el USDA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades actualmente no recomiendan realizar pruebas de rutina en animales para detectar este virus. Sin embargo, debido a que la situación está en constante evolución, no descartan realizar análisis a ciertos animales por precaución.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez