post Image

Compartir

Así se ve España desde el espacio, tras el paso de 'Filomena'

Las imágenes fueron captadas por los satélites de Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea

España se ve blanca desde el espacio: así lo muestra el reportaje fotográfico realizado por los satélites de Sentinel-2. Sus objetivos han captado los efectos de la gran nevada provocada por la borrasca Filomena.

Cada cinco días los dos satélites de la misión Sentinel-2 cubren toda la superficie terrestre. Pertenecientes al sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), ambos artefactos tienen el objetivo de observar el planeta. Para ello, cuentan con una cámara de alta resolución con la que toman imágenes del planeta en 13 bandas espectrales.

En su paseo espacial, uno de los satélites sobrevoló la Península Ibérica el lunes 11 de enero. Las fotografías recogidas por la máquina nada tienen que ver con la apariencia habitual del lugar. Y es que su cámara atrapó las consecuencias del paso de Filomena por el centro de España.

Las imágenes, compartidas por la Dirección General para la Industria de Defensa y el Espacio de la Comisión Europea, parecen haber sido tomadas en blanco y negro. Pero no, son los colores reales del paisaje tras la histórica nevada. Tonalidades que presentaba Madrid, una de las protagonistas de la borrasca y también de la sesión fotográfica. La capital española aparece teñida de blanco, salpicada por el gris de las calles despejadas de nieve.

La lente del aparato se fijó en el aeropuerto de Barajas, colapsado por el temporal. Todavía el 11 de enero, el aeródromo presentaba un aspecto invernal: sólo dos de sus pistas estaban despejadas. Es más, aún no se ha recuperado la normalidad.

 

Foto: Twitter @defis_eu

 

Centímetros de nieve que se acumularon más allá de los límites de la capital. Localidades de la comunidad autónoma como Parla o Fuenlabrada siguen con los suelos completamente congelados. El blanco predomina en los alrededores de Madrid, donde se han tenido que desplazar unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para continuar con las tareas de limpieza.

 

Foto: Twitter @defis_eu

Además de Madrid, Castilla-La Mancha fue una de las regiones más afectadas por el paso de Filomena. En el momento en que fue tomada la fotografía, Toledo lucía nívea. En la capital castellanomanchega se alcanzaron espesores de 20 centímetros. En municipios como Orgaz (Toledo) o Molina de Aragón (Guadalajara) se superaron los 50 centímetros.

El satélite también captó los efectos de la nevada en Castilla y León. Ávila y Soria amanecieron nevadas, al igual que otras poblaciones limítrofes con Madrid. Sin embargo, Filomena no castigó con tanta dureza al resto de la comunidad. Salamanca aparece blanca, pero sin llegar a las cantidades presentes al otro lado del Sistema Central. En Zamora el 11 de enero ya no había prácticamente nieve. Desde el espacio, la ciudad parece la frontera del área de influencia del temporal.

En la próxima vuelta, los aparatos de Sentinel-2 no recopilarán imágenes iguales de España. En mayor o menor medida, la predominancia del blanco habrá desaparecido. Eso sí, nieve seguro que captan. Y es que podría permanecer durante días en las calles de muchas ciudades españolas a causa de las bajas temperaturas registradas tras la borrasca. El paso de Filomena tardará en borrarse. Hasta de los objetivos de las cámaras.

 

Edición: Mirna Abreu

 

NOTICIAS ANTERIORES

...
08 de Marzo del 2021
Sociedad
Argentina reabre cines, mientras en Brasil vuelven a cerrar para contener el COVID-19
Leer más
...
08 de Marzo del 2021
Turismo
Aún cerrados uno de cada tres destinos turísticos en el mundo
Leer más
...
08 de Marzo del 2021
Sociedad
Alumna que acusó a profesor decapitado en Francia reconoce que mintió
Leer más