Australia podría matar a paloma que cruzó el Pacífico desde Oregón

Autoridades consideran que representa un riesgo de bioseguridad directo
Foto: Ap

Una paloma mensajera ha sobrevivido a un extraordinario cruce de 13 mil kilómetros (8 mil millas) por el Océano Pacífico desde Estados Unidos para encontrar un nuevo hogar en Australia. Ahora las autoridades consideran al ave como un riesgo de cuarentena y planean matarla.

Kevin Celli-Bird dijo el jueves que descubrió que el ave exhausta que llegó a su patio trasero de Melbourne el 26 de diciembre había desaparecido de una carrera en el estado estadunidense de Oregon el 29 de octubre.

Los expertos sospechan que la paloma que Celli-Bird ha llamado Joe, en honor al presidente electo de Estados Unidos, se subió a un carguero para cruzar el Pacífico.

La hazaña de Joe ha atraído la atención de los medios australianos, pero también del notoriamente estricto Servicio Australiano de Inspección y Cuarentena.

Celli-Bird dijo que las autoridades de cuarentena lo llamaron el jueves para pedirle que atrapara al ave.

“Dicen que si es de Estados Unidos, entonces están preocupados por las enfermedades de las aves”, dijo. “Querían saber si podía ayudarlos. Dije: 'Para ser honesto, no puedo entenderlo. Puedo acercarme a 500 mil (milímetros o 20 pulgadas) y luego se mueve '”.

Dijo que las autoridades de cuarentena estaban considerando contratar a un cazador de aves profesional.

El Departamento de Agricultura, que es responsable de la bioseguridad, dijo que a la paloma "no se le permitió permanecer en Australia" porque "podría comprometer la seguridad alimentaria de Australia y nuestras poblaciones de aves silvestres".

“Representa un riesgo de bioseguridad directo para las aves australianas y nuestra industria avícola”, dijo un comunicado del departamento.

En 2015, el gobierno amenazó con sacrificar a dos Yorkshire terriers, Pistol y Boo, después de que la estrella de Hollywood Johnny Depp y su ex esposa Amber Heard los llevaran de contrabando al país.

Enfrentados a un plazo de 50 horas para salir de Australia, los perros lograron salir en un avión fletado.

Las palomas son una vista inusual en el patio trasero de Celli-Bird en los suburbios de Officer, donde las palomas nativas de Australia son mucho más comunes.

“Se estremeció en nuestra casa el Boxing Day. Tengo una fuente en el patio trasero y estaba tomando una copa y un lavado. Estaba bastante demacrado, así que aplasté una galleta seca y se la dejé ”, dijo Celli-Bird.

“Al día siguiente, volvió a mecerse en nuestra fuente de agua, así que salí para verlo porque estaba bastante débil y no parecía tenerme miedo y vi que tenía una banda azul en la pierna. Obviamente le pertenece a alguien, así que logré atraparlo ”, agregó.

Celli-Bird, quien dice que no tiene ningún interés en las aves “aparte de mi apellido”, dijo que ya no podía atrapar a la paloma con sus propias manos porque había recuperado su fuerza.

Dijo que American Racing Pigeon Union, con sede en Oklahoma, había confirmado que Joe estaba registrado a nombre de un propietario en Montgomery, Alabama.

Celli-Bird dijo que había intentado comunicarse con el propietario, pero que hasta ahora no había podido comunicarse.

El pájaro pasa todos los días en el patio trasero, a veces sentado al lado de una paloma nativa en una pérgola. Celli-Bird le ha estado dando comida para palomas a los pocos días de su llegada.

"Creo que simplemente decidió que, dado que le di algo de comida y tiene un lugar para beber, ese es su hogar", dijo.

El secretario de la Asociación Nacional de Palomas de Australia, Brad Turner, dijo que había oído hablar de casos de palomas mensajeras chinas que llegaban a la costa oeste de Australia a bordo de barcos de carga, un viaje mucho más corto.

Turner dijo que existían verdaderos temores de que las palomas de Estados Unidos pudieran ser portadoras de enfermedades exóticas y estuvo de acuerdo en que Joe debería ser destruido.

“Si bien suena duro para la persona normal, oyen eso y dicen: 'esto es cruel' y todo lo demás, creo que descubriría que AQIS y ese tipo de personas darían su apoyo incondicional por la idea ”, dijo Turner, refiriéndose al servicio de cuarentena.

Se afirma que el mayor vuelo de larga distancia registrado por una paloma es el que comenzó en Arras en Francia y terminó en Saigón, Vietnam, en 1931, según pigeonpedia.com. La distancia fue de 11 mil 600 kilómetros (7 mil 200 millas) y tomó 24 días.

Hay algunos casos conocidos de vuelos de larga distancia, pero se desconoce si son excepcionales realizados por los corredores de maratón del mundo de las palomas o si son hazañas que podrían lograr las palomas promedio.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024