Retiran a dos miembros de la OMS en Wuhan por examen médico

Ambos investigadores dieron positivo a pruebas de anticuerpos contra COVID-19
Foto: Reuters

Dos miembros de un equipo liderado por la Organización Mundial de la Salud que llegó el jueves a la ciudad china de Wuhan para investigar los orígenes del COVID-19 se quedaron atrás en Singapur después de dar positivo por anticuerpos contra el coronavirus, dijo el organismo mundial. .

 

También te puede interesar: OMS analiza variantes de COVID-19 y sus expertos llegan a China

 

El equipo de 15 personas había dado negativo en la prueba de la enfermedad antes de salir de sus países de origen y se sometieron a más pruebas mientras estaban en tránsito en Singapur.

Los resultados de las pruebas de ácido nucleico fueron negativos, pero mostraron que dos de los miembros tenían anticuerpos contra el coronavirus, dijo la agencia con sede en Ginebra en un tuit.

"Están siendo reexaminados para anticuerpos IgM e IgG", dijo la OMS.

Es el último revés para una misión plagada de retrasos, así como la preocupación sobre cuánto acceso tendrá el equipo.

El resto del equipo llegó a Wuhan desde Singapur a última hora de la mañana del jueves en una aerolínea económica y se esperaba que se dirigieran a dos semanas de cuarentena.

"Los requisitos y regulaciones pertinentes de prevención y control de epidemias se harán cumplir estrictamente", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una sesión informativa regular el jueves en respuesta a una pregunta sobre los dos miembros del equipo.

El equipo encargado de investigar los orígenes del nuevo coronavirus que provocó la pandemia global estaba previsto que llegara a principios de este mes. La demora de China en su visita generó raras críticas públicas por parte del jefe de la OMS.

El grupo salió de la terminal del aeropuerto de Wuhan a través de un túnel de cuarentena de plástico marcado como "paso de prevención de epidemias" para llegadas internacionales y subió a un autobús acordonado que estaba custodiado por media docena de personal de seguridad con equipo de protección completo. El coronavirus estaba inicialmente vinculado a un mercado de mariscos en la ciudad central de Wuhan.

Los miembros del equipo no hablaron con los reporteros, aunque algunos saludaron y tomaron fotografías de los medios desde el autobús cuando partía.

Estados Unidos, que ha acusado a China de ocultar el alcance de su brote inicial hace un año, ha pedido una investigación "transparente" dirigida por la OMS y ha criticado los términos de la visita, según la cual los expertos chinos han realizado la primera fase de la investigación. .

Brotes locales

El equipo llegó a China mientras el país lucha contra un resurgimiento de casos de coronavirus en el noreste después de lograr casi erradicar las infecciones domésticas en los últimos meses.

Peter Ben Embarek, el principal experto de la OMS en enfermedades animales que se transmiten a otras especies, que fue a China en una misión preliminar en julio pasado, dirigía el equipo que iba a Wuhan, dijo anteriormente un portavoz de la OMS.

Hung Nguyen, un biólogo vietnamita que formaba parte del equipo, dijo a Reuters durante una escala en Singapur el miércoles que no esperaba ninguna restricción en el trabajo del grupo en China, pero advirtió que el equipo podría no encontrar respuestas claras.

Después de completar la cuarentena, el equipo pasará dos semanas entrevistando a personas de institutos de investigación, hospitales y el mercado de mariscos en Wuhan, donde se cree que surgió el nuevo patógeno, agregó Hung.

El grupo se quedaría principalmente en Wuhan, dijo.

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba "muy decepcionado" de que China aún no hubiera autorizado la entrada del equipo para la tan esperada misión, pero el lunes acogió con satisfacción el anuncio de su llegada prevista.

“Lo que nos gustaría hacer con el equipo internacional y contrapartes en China es volver al entorno de Wuhan, volver a entrevistar en profundidad los casos iniciales, tratar de encontrar otros casos que no fueron detectados en ese momento e intentar ver si podemos hacer retroceder la historia de los primeros casos ”, dijo Ben Embarek en noviembre.

China ha estado impulsando una narrativa a través de los medios estatales de que el virus existía en el extranjero antes de ser descubierto en Wuhan, citando la presencia del virus en envases de alimentos congelados importados y artículos científicos que afirman que había estado circulando en Europa en 2019.

"Estamos buscando las respuestas aquí que puedan salvarnos en el futuro, no a los culpables ni a las personas a quienes culpar", dijo a los periodistas el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, y agregó que la OMS estaba dispuesta a ir "a cualquier lugar y a todas partes". ”Para averiguar cómo surgió el virus.

Otro miembro del equipo, Marion Koopmans, viróloga del Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos, dijo el mes pasado que era demasiado pronto para decir si el virus SARS-CoV-2 había saltado directamente de los murciélagos a los humanos o tenía un huésped animal intermedio.

"En esta etapa, lo que creo que necesitamos es una mente muy abierta al tratar de dar un paso atrás en los eventos que llevaron finalmente a esta pandemia", dijo a los periodistas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya