Inversores piden control en redes sociales antes de la inauguración en EU

Buscan reducir la amenaza de violencia para la toma de posesión de Biden
Foto: Reuters

Los administradores de fondos de pensiones e inversores religiosos pidieron el viernes a las principales empresas de redes sociales que intensifiquen sus esfuerzos de control de contenido para reducir la amenaza de violencia antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, la próxima semana.

El esfuerzo es la última presión sobre Facebook Inc, Twitter Inc y Alphabet Inc por la retórica extrema después del asalto al Capitolio de EU, la semana pasada por parte de partidarios del presidente Donald Trump.

En cartas enviadas el jueves, los inversores, incluido el Contralor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y la Asociación Unitaria Universalista, pidieron medidas que incluyan la desactivación de la codificación que, según dijeron, tiende a elevar las teorías de conspiración y el contenido radicalizado, y para las empresas, para continuar marcando contenido con hashtags como #Stopthesteal.

 

También te puede interesar: Twitter defiende su veto a Trump pero lo ve como un precedente peligroso

 

A largo plazo, las juntas y los ejecutivos deben revisar su "modelo de negocio y su dependencia de la toma de decisiones algorítmica, que se ha relacionado con la propagación del odio y la desinformación en línea", decían las cartas.

Los representantes de Alphabet no respondieron a las preguntas. Un portavoz de Facebook dijo que ha prohibido a más de 250 grupos supremacistas blancos y ha hecho cumplir reglas como las que prohíben a las milicias organizarse en su plataforma. Un representante de Twitter citó acciones que ha tomado como suspender cuentas que compartían principalmente contenido de QAnon.

La retórica violenta en las plataformas de redes sociales se ha intensificado en las últimas semanas a medida que los grupos planeaban abiertamente la reunión en Washington, según investigadores y publicaciones públicas, lo que provocó críticas a las empresas por no tomar medidas con anticipación.

Twitter y Facebook prohibieron las cuentas de Trump la semana pasada cuando los gigantes tecnológicos se apresuraron a tomar medidas enérgicas contra las infundadas afirmaciones de Trump de fraude en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

 

También te puede interesar: YouTube suspende el canal de Trump por incitación a la violencia

 

Los inversores activistas administran juntos alrededor de 390 mil millones en activos, pero poseen participaciones relativamente pequeñas en las compañías de redes sociales. Los principales accionistas en el espacio hasta ahora se han negado a comentar sobre sus respuestas, incluidos BlackRock Inc Vanguard Group Inc y Morgan Stanley.

Las prohibiciones a Trump han generado preocupación entre otros inversores de que los usuarios y anunciantes se irían a diferentes plataformas. El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, dijo que la decisión fue correcta, pero sentó un precedente peligroso. La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha dicho que la compañía no tiene planes de levantar su prohibición.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México