OMS recomienda no exigir pruebas de vacunación como requisito de viaje

Las sugerencias fueron enviadas a los 194 Estados miembros la ONU
Foto: Reuters

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud se abstuvo el viernes de recomendar pruebas de vacunación COVID-19 o inmunidad como condición para los viajes internacionales, citando "incógnitas y críticas" sobre su eficacia para reducir la transmisión y disponibilidad limitada.

El panel de 19 miembros de expertos independientes celebró su sexta reunión en un año bajo la presidencia del experto francés Didier Houssin, ya que el número de muertos por la pandemia se acercó a los 2 millones.

Los científicos emitieron una serie de recomendaciones, que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aceptó y envió a los 194 Estados miembros de la agencia de la ONU, según un comunicado.

“En este momento, no introduzca requisitos de prueba de vacunación o inmunidad para viajes internacionales como condición de entrada, ya que todavía existen incógnitas y críticas sobre la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión y la disponibilidad limitada de vacunas”, dijo el panel de la OMS.

“La prueba de vacunación no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir con otras medidas de reducción de riesgo de viaje”, agregó.

El panel instó a los países a monitorear variantes de virus como las identificadas por Gran Bretaña y Sudáfrica para evaluar los efectos sobre la eficacia de las vacunas, medicamentos y pruebas de diagnóstico.

Hizo un llamado a promover la transferencia de tecnología a países de ingresos bajos y medianos con la capacidad potencial de acelerar la producción mundial de vacunas COVID-19.

También se necesitan más investigaciones sobre "las incógnitas de la eficacia de la vacunación con COVID-19 en la transmisión, la duración de la protección contra la enfermedad grave y la infección asintomática", así como la duración de la inmunidad después de una infección o vacunación, y la protección después de una sola dosis, dijo el panel.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán