Biden nombra a ex funcionarios de Obama para el Departamento de Estado

Entre los nombres están, Wendy Sherman, Victoria Nuland y Brian McKeon
Foto: Afp

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden cubrió el sábado varias vacantes en lo que será su Departamento de Estado, con un grupo de diplomáticos de carrera y veteranos del gobierno de Barack Obama, indicando con ello su deseo de regresar a una política exterior más tradicional luego de cuatro años de incertidumbre e imprevisibilidad bajo el presidente Donald Trump.

Biden nombrará a Wendy Sherman como vicesecretaria de Estado y a Victoria Nuland como subsecretaria para asuntos políticos: las segunda y tercera posiciones en rango en el Departamento. Ellas estuvieron entre los 11 funcionarios anunciados para servir bajo el secretario de Estado entrante, Antony Blinken.

El equipo “representa mi convicción central de que Estados Unidos será más fuerte cuando trabajemos con nuestros aliados”, dijo Biden en una declaración. Afirmó que está confiando en que “ellos usarán su experiencia diplomática y sus habilidades para restaurar el liderazgo global y moral del país”.

Entre los otros nombrados están:

Brian McKeon, un asistente veterano de Biden en el Senado, que será subsecretario de Estado para administración. Esa posición ha estado vacante por mucho tiempo y se espera que McKeon y Sherman compartan tareas como número tres del Departamento.

Las ex diplomáticas Bonnie Jenkins y Uzra Zeya, como subsecretaria de Estado para el control de armas y subsecretaria de Estado para democracia y derechos humanos, respectivamente.

Derek Chollet, un colaborador familiar en círculos demócratas, como asesor del Departamento.

El ex funcionario de la ONU Salman Ahmed, que fue jefe de planificación estratégica en el Consejo de Seguridad Nacional de Obama, como director de planificación de políticas.

Suzy George, que fue una asistente importante de la secretaria de Estado Madeleine Albraight, será la jefa de despacho de Blinken.

Ned Price, un ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Obama y funcionario de carrera de la CIA que renunció en protesta al inicio del gobierno de Trump, servirá como portavoz del Departamento.

Jalina Porter, directora de comunicaciones del representante demócrata Cedric Richmond, quien deja el Congreso para trabajar en la Casa Blanca, será la adjunta de Price.

Price y Porter planean regresar a la práctica de realizar encuentros diarios con la prensa, dijeron funcionarios. Esos encuentros habían sido eliminados por el gobierno de Trump.

Jeffrey Prescott, un ex asesor de seguridad nacional cuando Biden era vicepresidente, es la selección de Biden para ser el embajador asistente en la ONU, donde trabajará con la embajadora designada Linda Thomas-Greenfield.

Cinco de los nombrados son personas no blancas o de la comunidad LGBTQ. Aunque la mayoría no son muy conocidos, todos son partidarios del multiculturalismo y muchos están familiarizados con Washington y los círculos diplomáticos en el exterior. Sus selecciones reflejan las intenciones de Biden de revertir el enfoque transaccional y a menudo unilateral de las relaciones internacionales durante el gobierno de Trump.

Sherman encabezó las negociaciones del gobierno de Obama para el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, del que Trump se retiró y participó en las conversaciones sobre misiles balísticos con Corea del Norte en el segundo término del presidente Bill Clinton. Nuland fue secretario de Estado asistente para asuntos europeos durante la crisis en Ucrania.

Sherman, McKeon, Nuland, Jenkins y Zeya requerirán confirmación del Senado.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco