Kamala Harris renunciará a su escaño del Senado el próximo lunes

Alex Padilla, secretario de estado de California, sustituirá a la vicepresidente electa
Foto: Ap

La vicepresidente electa Kamala Harris renunciará a su escaño en el Senado el lunes, dos días antes de ser juramentada junto con el presidente electo Joe Biden.

El gobernador de California Gavin Newsom está al tanto de la decisión y nombrará a Alex Padilla, actualmente secretario de estado de California, para reemplazarla en los dos años que le quedan, dijeron allegados.

Padilla será el primer senador hispano de California, un estado que tiene 40 por ciento de su población latina. Newsom anunció su selección en diciembre, tras intensas negociaciones para suceder a Harris en la cámara alta.

Harris no ofrecerá discurso de despedida en el pleno del Senado. Esa instancia no volverá a reunirse sino el martes, la víspera de la toma de posesión y dos semanas después de que seguidores fanáticos del presidente Donald Trump tomaron por asalto al Capitolio.

Ese episodio, declaró Harris en una entrevista el domingo, “fue sísmico, fue un punto de inflexión. A veces pensamos que un punto de inflexión es cuando viene algo nuevo y positivo, pero no, este fue un momento de reflexión nacional histórica, una muestra de la fragilidad de nuestra democracia”, expresó Harris.

La entrada de Padilla, y el rol de Harris como el voto del desempate en el Senado ahora que será vicepresidente, implican que los demócratas tendrán mayoría en la cámara alta; sin embargo todavía falta que los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock sean certificados como ganadores en las elecciones del 5 de enero para sus puestos senatoriales y que sean juramentados.

Harris será la primera mujer negra y la primera mujer de ascendencia sudasiática en ser vicepresidente, pero al mismo tiempo, su salida del Senado deja a esa instancia sin una mujer negra. Harris fue apenas la segunda mujer negra en ser senadora. La primera fue Carol Moseley Braun, demócrata de Illinois.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fiebre futbolera y músicos internacionales se unen en ocho conciertos antes del Mundial en México

La programación contempla artistas como Ximena Sariñana, Kinky y Natalia Lacunza, entre otros

Efe

Fiebre futbolera y músicos internacionales se unen en ocho conciertos antes del Mundial en México

Decomisan más de 36 mil litros de combustible ilegal en Puebla; hay seis detenidos

Inhabilitan también tres tomas clandestinas en ejido El Ajal, Oaxaca

La Jornada

Decomisan más de 36 mil litros de combustible ilegal en Puebla; hay seis detenidos

Ingreso de colectivos al Rancho Izaguirre, con fines informativos, no de búsqueda: FGR

Indicios hallados en el presunto sitio de adiestramiento criminal continúan en análisis

La Jornada

Ingreso de colectivos al Rancho Izaguirre, con fines informativos, no de búsqueda: FGR

Gobierno federal se reúne con gasolineros para frenar el alza en combustibles

Autoridades intentan fijar precios máximos de 24 y 28.28 pesos por litro en Magna y Diésel, respectivamente

La Jornada

Gobierno federal se reúne con gasolineros para frenar el alza en combustibles