Kamala Harris renunciará a su escaño del Senado el próximo lunes

Alex Padilla, secretario de estado de California, sustituirá a la vicepresidente electa
Foto: Ap

La vicepresidente electa Kamala Harris renunciará a su escaño en el Senado el lunes, dos días antes de ser juramentada junto con el presidente electo Joe Biden.

El gobernador de California Gavin Newsom está al tanto de la decisión y nombrará a Alex Padilla, actualmente secretario de estado de California, para reemplazarla en los dos años que le quedan, dijeron allegados.

Padilla será el primer senador hispano de California, un estado que tiene 40 por ciento de su población latina. Newsom anunció su selección en diciembre, tras intensas negociaciones para suceder a Harris en la cámara alta.

Harris no ofrecerá discurso de despedida en el pleno del Senado. Esa instancia no volverá a reunirse sino el martes, la víspera de la toma de posesión y dos semanas después de que seguidores fanáticos del presidente Donald Trump tomaron por asalto al Capitolio.

Ese episodio, declaró Harris en una entrevista el domingo, “fue sísmico, fue un punto de inflexión. A veces pensamos que un punto de inflexión es cuando viene algo nuevo y positivo, pero no, este fue un momento de reflexión nacional histórica, una muestra de la fragilidad de nuestra democracia”, expresó Harris.

La entrada de Padilla, y el rol de Harris como el voto del desempate en el Senado ahora que será vicepresidente, implican que los demócratas tendrán mayoría en la cámara alta; sin embargo todavía falta que los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock sean certificados como ganadores en las elecciones del 5 de enero para sus puestos senatoriales y que sean juramentados.

Harris será la primera mujer negra y la primera mujer de ascendencia sudasiática en ser vicepresidente, pero al mismo tiempo, su salida del Senado deja a esa instancia sin una mujer negra. Harris fue apenas la segunda mujer negra en ser senadora. La primera fue Carol Moseley Braun, demócrata de Illinois.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Proyectan mini central de abastos para Cancún

El modelo propuesto busca conjuntar comercio, servicios y abasto alimentario a bajo costo en un entorno ordenado

Ana Ramírez

Proyectan mini central de abastos para Cancún

Dársena no puede albergar ferias por su uso de suelo, afirma Sedumop

El nuevo foro cultural será entregado en julio de 2027

Jairo Magaña

Dársena no puede albergar ferias por su uso de suelo, afirma Sedumop

Robo de cableado afecta planta tratadora en Campeche

Llaman a la ciudadanía a reportar actividades sospechosas al 911

Jairo Magaña

Robo de cableado afecta planta tratadora en Campeche

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

'La Máquina' apabulló desde el inicio y parecía un triunfo fácil en el clásico joven

La Jornada

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América