post Image

Compartir

Detienen al opositor ruso Navalny al llegar a Moscú

Desde que anunció su regreso a Rusia, los servicios penitenciarios advirtieron sobre su captura

La policía detuvo este domingo al opositor ruso Alexéi Navalny a su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo, cuando se disponía a pasar el control de pasaportes, constataron periodistas de la Afp en el lugar.

Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) confirmaron en un comunicado la detención de Navalny, de 44 años, quien "continuará detenido hasta la decisión del tribunal" sobre su caso.

El opositor regresaba en avión desde Alemania, donde permaneció varios meses para recuperarse de un presunto envenenamiento que atribuye a los servicios especiales rusos (FSB) por orden directa del presidente Vladimir Putin.

Según el FSIN, Navalny incumplió cuando estaba en Alemania las condiciones de la condena de 2014, que le obliga a presentarse al menos dos veces por semana en la administración penitenciaria.

La principal figura de la oposición rusa cayó súbitamente en coma en agosto, cuando regresaba de un viaje a Siberia. Inicialmente fue hospitalizado en Omsk, pero fue evacuado unos días después a un hospital de Berlín.

Tres laboratorios europeos concluyeron que fue envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok, desarrollado en la época soviética, una conclusión que confirmó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Moscú lo niega y acusa a los servicios secretos occidentales y a la higiene de vida de Navalny.

El aterrizaje del avión en el que viajaba Navalny junto a su esposa Yulia, tuvo lugar hacia las 20:12 (17:12 GMT) en el aeropuerto de Sheremétievo, pese a que el plan inicial era llegar al aeródromo de Vnukovo.

Según periodistas de la Afp a bordo, el piloto del avión procedente de Berlín anunció en un primer momento un retraso de 30 minutos a causa de un "problema técnico", antes de indicar que el aparato se dirigía hacia Sheremétievo.

En el otro aeródromo, donde le esperaban decenas de sus partidarios y donde se encontraban agentes antidisturbios, las fuerzas del orden detuvieron a varios de sus aliados, indicó en Twitter Ivan Jdanov, uno de los más allegados colaboradores del opositor.

Desde que el principal rival de Vladimir Putin anunciara el miércoles su intención de regresar, los servicios penitenciarios rusos (FSIN) le advirtieron que se verán "obligados" a detenerle por violar las condiciones de una condena con suspensión de pena que le impuso la justicia en 2014.

Edición: Emilio Gómez

NOTICIAS ANTERIORES

...
08 de Marzo del 2021
Sociedad
Argentina reabre cines, mientras en Brasil vuelven a cerrar para contener el COVID-19
Leer más
...
08 de Marzo del 2021
Turismo
Aún cerrados uno de cada tres destinos turísticos en el mundo
Leer más
...
08 de Marzo del 2021
Sociedad
Alumna que acusó a profesor decapitado en Francia reconoce que mintió
Leer más