Nueva ola de violencia en Darfur deja más de 300 muertos

Se trata de conflictos intercomunitarios
Foto: Reuters

Según el último conteo del gobierno local, el número de muertos a causa de los enfrentamientos intercomunitarios registrados durante los últimos días en varias zonas de Darfur asciende ya a más de 300.

La región sudanesa vio durante el fin de semana pasado un aumento en las tensiones locales derivado de las nuevas hostilidades entre las tribus falata, rizeigat y mesalit.

Al dar un balance de las víctimas mortales, el gobernador Musa Mahdi Ishakl confirmó que al menos 200 personas perecieron en el estado de Darfur Sur.  

Mahdi ya había adelantado que su gobierno adoptaría medidas de seguridad para intentar contener la situación, si bien él mismo reconoció que las operaciones de búsqueda y el recuento de víctimas seguía en marcha ayer por la noche.

En su mensaje, el gobernador también hizo hincapié en que las fuerzas de seguridad han incrementado sus patrullas en Darfur Sur y han logrado reducir los enfrentamientos; destacó que han sido enviadas fuerzas adicionales desde Darfur Oriental para evitar la expansión de los enfrentamientos.

Por su parte, el Comité de Doctores de Darfur Occidental confirmó que 139 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas en los enfrentamientos que estallaron el viernes y se prolongaron durante el fin de semana en la capital regional, Al Geneina.

El organismo indicó que este lunes llegaron a los hospitales locales los cuerpos de decenas de personas muertas durante los combates en Morni y Goker; esperan que la cifra de fallecidos y heridos aumente en las próximas horas.

El comité recalcó la dificultad a la hora de acceder a la zona de los enfrentamientos y solicitó el envío de ayuda humanitaria y medicamentos a esa área del país para atender a las víctimas.

 

Nuevo brote de violencia  

La nueva ola de violencia en Darfur estalló tras la muerte de un miembro de la comunidad árabe local en una batalla con un integrante de la comunidad mesalit, en el campamento de Kerainding, situado cerca de El Geneina.

Pese a que el asesino del árabe fue detenido por las fuerzas de seguridad, después del suceso los miembros de su comunidad atacaron a los residentes del campamento de Kerainding.

La tensión intercomunitaria tiene lugar después de que el gobierno sudanés y diversos grupos armados firmantes del acuerdo de paz de octubre de 2020 acordaron desplegar en la zona una fuerza de seguridad conjunta, a raíz de la retirada de las tropas de la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID).

A pesar de que la UNAMID puso fin a sus operaciones e inició el repliegue hace cerca de dos semanas, esta fuerza conjunta no ha sido enviada sobre el terreno, lo que ha provocado un vacío de seguridad que las autoridades pretenden llenar al menos de forma temporal con el envío de refuerzos para hacer frente a la actual situación.

 

Una década de crisis en Darfur

Darfur es una de las regiones más desfavorecidas de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en el estado de Darfur Central. Al menos cinco millones de habitantes recibieron ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Desde el año pasado, la región sudanesa ha sido escenario de un repunte en las tensiones intercomunitarias a pesar del citado acuerdo de paz, que fue firmado para poner fin a los combates que estallaron en 2003 y que dejaron al menos 300 mil muertos y más de 2.5 millones de desplazados.

El ex presidente Omar Hasán al Bashir, así como otros altos funcionarios de su administración, son acusados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de crímenes de guerra y contra la humanidad en el marco de este conflicto.

También, a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones locales, diversos países cercanos al Sahara y al Sahel han registrado en los últimos años un repunte en los enfrentamientos intercomunitarios, principalmente a causa de los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores por el control de las zonas más fértiles.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?