Biden revierte políticas de Trump sobre el muro, el clima y la salud

Luego de su investidura, firmó 17 órdenes ejecutivas desde la Oficina Oval
Foto: Ap

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó 17 acciones ejecutivas poco después de tomar juramento de su cargo este miércoles. Con ellas pretende revertir el rumbo del país sobre inmigración, cambio climático, equidad racial y el manejo de la pandemia del coronavirus.

El nuevo presidente firmó las órdenes apenas unas horas después de prestar juramento en el Capitolio, pasando rápidamente de su reducida ceremonia de inauguración a la promulgación de su agenda. De un plumazo, Biden ordenó detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México de Trump, puso fin a la prohibición de viajar desde algunos países de mayoría musulmana, declaró su intención de reunirse con el Acuerdo Climático de París y la Organización Mundial de la Salud y revocó la aprobación del oleoducto Keystone XL.

Estas 17 acciones ejecutivas equivalen a un intento de rebobinar los últimos cuatro años de políticas federales con sorprendente rapidez. Sólo dos presidentes recientes firmaron acciones ejecutivas en su primer día en el cargo, y cada uno firmó sólo una. Pero Biden, que enfrenta la debilitante pandemia de coronavirus, una economía dañada y un electorado dividido, tiene la intención de demostrar un sentido de urgencia y competencia que, según él, ha faltado bajo su predecesor republicano.

"No hay tiempo para empezar como hoy", dijo Biden en sus primeros comentarios a los periodistas como presidente.

Biden usó una máscara cuando firmó las órdenes en la Oficina Oval, una marcada desviación de Trump, quien rara vez se cubrió la cara en público y nunca durante los eventos en la Oficina Oval. Entre las acciones ejecutivas firmadas el miércoles se encuentra una que establece el uso de cubrebocas en propiedad federal. 

La orden de Biden también extendió el congelamiento federal de desalojos para ayudar a quienes luchan por las consecuencias económicas de la pandemia, creó una nueva oficina federal para coordinar una respuesta nacional al virus y restableció la dirección del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para la seguridad y defensa de la salud global, una oficina que su predecesor había cerrado.

Las acciones reflejaron la principal prioridad política del nuevo presidente: controlar una pandemia debilitante. En su discurso inaugural, Biden hizo una pausa para lo que llamó su primer acto como presidente: un momento de oración silenciosa por las víctimas de la peor crisis de salud pública de la nación en más de un siglo.

Declaró que "avanzará con rapidez y urgencia" en las próximas semanas. “Porque tenemos mucho que hacer en este invierno de peligros y posibilidades significativas, mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que sanar, mucho que construir y mucho que ganar”, dijo en el discurso.

Pero el bombardeo de acciones ejecutivas de Biden fue más allá de la pandemia. Apuntó al historial ambiental de Trump, pidiendo una revisión de todas las regulaciones y acciones ejecutivas que se consideren dañinas para el medio ambiente o la salud pública. Otra orden instruye a las agencias federales a priorizar la equidad racial y revisar las políticas que refuerzan el racismo sistémico. Biden también revocó una orden de Trump que buscaba excluir a los no ciudadanos del censo y ordenó a los empleados federales que hicieran un compromiso ético que los comprometa a defender la independencia del Departamento de Justicia.

Los asistentes a la Oficina Oval dijeron que también revocó el informe recién publicado de la "Comisión 1776" de Trump que promueve la "educación patriótica".

Esos movimientos y otros serán seguidos por docenas más en los próximos 10 días, mientras Biden busca redirigir al país sin tener que pasar por un Senado que los demócratas controlan por el margen más estrecho y pronto recurrirá al juicio político de Trump. .

Otra de sus órdenes busca fortalecer la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocida como DACA, por sus siglas en inglés), un esfuerzo característico de la administración Obama que brindó a cientos de miles de jóvenes inmigrantes protección contra la deportación y un camino hacia la ciudadanía. Eso es parte de un plan de inmigración más amplio que proporcionaría un camino de ocho años hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de personas que viven en los Estados Unidos sin estatus legal.

 

Foto: Afp

 

Sin embargo, el plan conduciría a "un ciclo permanente de inmigración ilegal y amnistía que perjudicaría a los estadunidenses trabajadores y a los millones de inmigrantes legales que se abren paso en el proceso de inmigración legal", opinó Chris Hartline, portavoz del Comité Senatorial Republicano Nacional.

 

También te puede interesar: Biden propondrá vía para naturalización de inmigrantes

 

El primer día de Biden en la Casa Blanca fue una celebración de las tradiciones de Washington. Asistió a la iglesia con líderes del Congreso tanto demócratas como republicanos.

En otro esfuerzo por señalar un regreso a los tiempos anteriores a Trump, Jen Psaki, la nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que realizaría una conferencia de prensa el miércoles por la noche como símbolo del compromiso de la administración con la transparencia. La Casa Blanca de Trump prácticamente había abandonado la práctica de informar a los periodistas a diario.

La acción de Biden, en particular, no incluyó pasos inmediatos para unirse al acuerdo nuclear de Irán, que Trump abandonó y Biden se ha comprometido a reimplementar. Psaki señaló que se avecinan más acciones, incluidos planes para revocar la prohibición del Pentágono sobre el servicio militar por parte de estadunidenses transgénero.

 

De vuelta a Paris

Durante su discurso de inauguración, el presidente Joe Biden señaló que su nación volvería a la lucha mundial contra el calentamiento global y que en ese sentido lanzará una serie de esfuerzos ecológicos que podrían transformar radicalmente el uso de vehículos y de la electricidad.

“Un grito por la supervivencia sale del propio planeta”, dijo Biden en su discurso de investidura. “Un grito que no puede ser más desesperado ni más claro ahora”.

Con la órden, Biden anula la retirada ordenada por su predecesor Donald Trump, que desdeñó los conocimientos científicos sobre el calentamiento atmosférico, eliminó regulaciones a las emisiones generadas por el uso de petróleo, el gas y el carbón y alentó las exploraciones petrolíferas y gasíferas en el Ártico y otras áreas naturales.

El Acuerdo de París compromete a 195 países y otros firmantes a fijar un objetivo para reducir la contaminación con carbono y reportar sus emisiones de combustibles fósiles. Estados Unidos es el segundo mayor emisor del mundo, después de China.

La orden de Biden ayudará a solidificar globalmente la voluntad política, indicó el miércoles el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

“Ningún país en este mundo, no importa cuán poderoso, cuántos recursos tenga, puede hacerlo por su cuenta”, dijo Ban, hablando con la prensa en Holanda de cara a una Cumbre de Adaptación Climática. “Tenemos que colaborar todos. Ésa es la lección, la difícil lección que hemos aprendido en el último año” cuando Trump cumplió su promesa de sacar el país del acuerdo climático.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador