Cuba producirá 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 02 este año a fin de satisfacer su propia demanda y las de otros países, informó ayer Vicente Vérez, director del Instituto Finlay, donde se produce el inmunológico.
“Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”, dijo Vérez a periodistas en una conferencia en la cual se ofreció un recorrido por el laboratorio donde se fabrica la sustancia contra el COVID-19.
El Instituto Finlay creó Soberana 02 y Soberana 01, ésta última está en una fase de investigación menos avanzada.
Las 100 millones de dosis previstas serían sólo de la Soberana 02 y ya hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros, y con los cuales la isla cuenta con convenios de colaboración, incluidos Pakistán e India, manifestó Vérez.
El experto destacó que el antígeno es seguro, tras señalar que no contiene el virus vivo sino partes del mismo, por lo que su colocación genera inmunidad pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita refrigeración extra, como otras vacunas del mundo.
El científico no ofreció detalles del precio que la sustancia tendrá para su venta a otros países. En Cuba su aplicación será gratuita y voluntaria.
Edición: Emilio Gómez
Marina auxilia a más de 7 mil personas en cuatro estados
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
Tras llegar a la final del Abierto de Wuhan, Jessica Pegula se colocó en el quinto lugar del ranking
La Jornada Maya
''El desgaste de la temporada'' tuvo un efecto en la salud mental y física del entrenador
La Jornada Maya