Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

Organistas interpretan temas de Bach, Dvorak o Ralph Vaughan para armonizar el ambiente
Foto: Ap

Los altos muros medievales de la catedral inglesa de Salisbury, erigidos para celebrar la fe, albergan ahora la esperanza nacida de los últimos descubrimientos científicos, convirtiéndose en un centro de vacunación, al son de música celestial.

El edificio de los siglos XIII-XIV es una de las tres catedrales británicas que participan en el mayor programa de vacunación de la historia del país.

En una pequeña capilla dedicada normalmente a la oración una enfermera saca un frasco de la vacuna Pfizer/BioNTech.

Después de la inyección, William Perry, de 98 años, espera bajo la nave durante un cuarto de hora por si hubiera efectos secundarios, sentado a distancia de un agricultor y de una ex policía. Es la primera vez que sale de casa desde el pasado mes de marzo y, aunque el tiempo “está un poco húmedo”, no se arrepiente.

“Es agradable pensar que están haciendo algo para que yo pueda estar todavía aquí unas semanas o unos años más, ¡hasta los 100!”, afirma este exingeniero de la Royal Air Force, que se encargó del mantenimiento de los legendarios aviones de combate Spitfire durante la batalla de Inglaterra, en la Segunda Guerra Mundial.

 

Foto: Ap

 

“Creo que cumplí con mi parte por el país”, afirma William Perry, quien después de la guerra trabajó como ingeniero de mantenimiento en Correos.

“Vida y esperanza”

Como las catedrales de Blackburn y Lichfield, la de Salisbury (suroeste) abrió este fin de semana sus puertas al programa masivo del gobierno, que tiene previsto vacunar a los mayores de 70 años y los más vulnerables, es decir 15 millones de personas, antes de mediados de febrero.

Se prevé que 3 mil personas se vacunen esta semana en la catedral de Salisbury.

El mundo ha cambiado mucho desde marzo de 2018, cuando Salisbury saltó a las portadas por el intento de asesinato del ex agente doble ruso Serguéi Skripal.

La policía británica apuntó a dos rusos como los principales sospechosos del ataque, que cuatro meses más tarde se cobró la vida de una mujer sin techo que había tocado el frasco de perfume que contenía el agente nervioso Novichok.

En la televisión rusa, los dos dijeron que eran turistas apasionados por la arquitectura y describieron con precisión la aguja del edificio, la más alta de Inglaterra con sus 123 metros.

“Los artesanos de la Edad Media la construyeron así hace 700 años porque querían apuntar de forma provocativa y espectacular hacia la vida y la esperanza, apuntar hacia el reino de Dios”, afirma el reverendo de la catedral, Nick Papadopoulos.

 

Foto: Ap

 

“Es exactamente lo mismo con la vacunación”, añade. Ofrece vida y esperanza a los habitantes de la ciudad, de la región y, en última instancia, del mundo”.

Al son del órgano

“Estoy muy feliz de que sigamos la senda de nuestros antepasados medievales mostrando el camino hacia un futuro más feliz”, añade el reverendo.

En la catedral, los pinchazos se realizan al son del órgano, renovado recientemente por un coste de aproximadamente un millón de libras esterlinas (1,1 millones de euros, 1,3 millones de dólares).

Dos organistas se turnan a lo largo del día para interpretar obras de Bach, Dvorak o Ralph Vaughan Williams.

“Esperamos crear una atmósfera de serenidad y tranquilidad, solo queremos aportar algo para que la gente piense en otra cosa durante el pinchazo y ayudar a los equipos” para que no se les haga muy largo el día, dijo el reverendo.

Entre los ayudantes figura Jeannie Grant, de 62 años, hija de William Perry.

Venir a un lugar que ha sido testigo de “tanta historia”, al servicio de “un objetivo tan maravilloso para la población”, “es muy especial”, afirma. Ella tiene esperanza: “Será maravilloso cuando terminemos con todo esto y la vida pueda volver a la normalidad”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco