Canadá deporta a miles de personas pese a la pandemia

El país removió a 12 mil 122 personas en 2020
Foto: Reuters

Canadá deportó a miles de personas incluso cuando el COVID-19 aumentó el año pasado, según muestran los datos de Reuters, varios abogados dicen que las deportaciones están aumentando, lo que pone a las personas en riesgo innecesario en medio de una emergencia sanitaria mundial.

Como muchos otros países, Canadá está luchando para evitar que una segunda ola se salga de control y sus líderes políticos están pidiendo a los residentes que se queden en casa para evitar la propagación.

Los abogados y defensores de los derechos humanos están denunciando la decisión del país de reanudar las deportaciones. Hasta ahora, no se conocía el alcance de las mismas, pero entrevistas recientes con abogados de inmigración y el escrutinio en las cifras del gobierno, han arrojado luz sobre la situación.

Canadá removió a 12 mil 122 personas en 2020, 875 más que el año anterior y el número más alto desde 2015, según datos de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) vistos por Reuters. El gobierno dice que esto fue necesario y se hizo de manera segura.

La CBSA dice que el alto número del año pasado se debe a que incluye a personas que decidieron irse por su cuenta, denominadas "mudanzas administrativas". En 2019 se produjeron mil 657 traslados administrativos, frente a 8 mil 215 del año pasado.

Incluso restando esos números, eso deja a miles de personas deportadas mientras la pandemia se desataba y los gobiernos advirtieron contra los viajes de cualquier tipo por razones de seguridad, aseguran los defensores. 

A pesar de que Canadá continúa deportando a los no ciudadanos durante una crisis de salud, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pausó las deportaciones durante 100 días a las pocas horas de haber prestado juramento el miércoles.

Canadá impuso oficialmente una moratoria sobre las deportaciones en marzo que levantó a finales de noviembre.

“Tanto como una preocupación de derechos humanos, es una preocupación de sentido común”, dijo Bill Frelick, director del Programa de Derechos de los Refugiados de Human Rights Watch.

Las prácticas de deportación de los países han variado a lo largo de la pandemia. Varios, incluido el Reino Unido, suspendieron las deportaciones antes de reanudarlas. Otros, como Irlanda, han mantenido las suspensiones.

La CBSA dijo que ha dado prioridad a las deportaciones por razones de "admisibilidad grave", incluida la criminalidad.

La gran mayoría de las personas deportadas en 2020 fueron por "incumplimiento". Incluso teniendo en cuenta las deportaciones administrativas, más de mil personas fueron deportadas durante la suspensión, según muestran los datos.

Es increíble 

Los expertos en salud pública han advertido que los viajes de cualquier tipo pueden propagar el COVID-19 de un lugar a otro, un riesgo que aumenta con la llegada de variantes del virus altamente transmisibles.

Muchos de los viajes de deportación involucran traslados en múltiples aeropuertos y vuelos durante los cuales las personas son colocadas en espacios cerrados con otras personas durante horas, una situación propicia para la transmisión.

Desde agosto, Canadá ha estado llevando a cabo deportaciones con escoltas de CBSA, por lo que los canadienses también están realizando miles de estos vuelos de ida y vuelta con fines de deportación.

Organizaciones como el Colegio de Abogados de Canadá y la Asociación Canadiense de Abogados Refugiados se pronunciaron en contra de la decisión del gobierno de reanudar las deportaciones.

“Como todo el mundo está imponiendo más restricciones en un esfuerzo por aplanar la curva ... CBSA tomó una decisión impactante de simplemente volver a la normalidad”, dijo Maureen Silcoff, presidenta de la Asociación Canadiense de Abogados Refugiados.

"Canadá ha adoptado la posición de que los viajes no esenciales están prohibidos, pero ahora se está expulsando a personas y no hay indicios de que esas deportaciones sean esenciales".

La CBSA dijo en un comunicado que levantó la moratoria sobre las deportaciones porque las oficinas de gobiernos extranjeros y las fronteras se habían reabierto, las aerolíneas reiniciaron sus rutas y los protocolos de salud pública "han contribuido a un alto grado de seguridad para las personas que son trasladadas por aire".

"Canadá sigue cumpliendo con sus obligaciones en materia de derechos humanos y seguridad pública en relación con la expulsión de ciudadanos extranjeros inadmisibles", dijo el comunicado. “El proceso de remoción incluye muchos controles y contrapesos para garantizar que la deportación se lleve a cabo de manera justa y equitativa”.

Pero estas remociones ponen en peligro no sólo a las personas deportadas, sino también a los funcionarios gubernamentales encargados de acompañarlos a su destino, dicen los abogados.

La oficina del abogado de inmigración Lorne Waldman en Toronto, pasó de no tener casos de deportación a recibir tres o cuatro en el espacio de una semana, dijo. Ahora está luchando por un solicitante de refugio fallido con dos niños canadienses que enfrenta la deportación a Egipto el lunes.

"Están aumentando como si no hubiera una pandemia", dijo. "Es increíble."

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador