Dpa, Afp, Ap y Xinhua
Foto: Ap
La Jornada

Chicago.
28 de diciembre, 2015

Un policía de Chicago mató a tiros a Quintonio LeGrier, de 19 años, y a Bettie Jones, de 55, ambos afroestadunidenses, la mañana de este sábado, informaron fuentes médicas y policiales. En el caso de la mujer, la policía argumentó que su muerte ocurrió de manera accidental. La víctima fue alcanzada por error y murió trágicamente, afirma el comunicado.

La policía prometió investigar lo ocurrido y aseguró que harán llegar todas las evidencias a la fiscalía en los próximos días, mientras el agente que disparó fue cambiado de área y ahora sólo realiza labores administrativas.

La familia del joven LeGrier explicó a la prensa que éste padecía trastornos mentales. LeGrier amenazó a su padre con un bat de beisbol, por lo cual éste llamó a la policía y pidió a una vecina de la planta baja que abriera la puerta a los agentes.

Cuando la policía llegó, el joven bajó las escaleras con el bat de beisbol en la mano y los agentes dispararon contra él y contra la mujer.

Las familias de las víctimas dieron este domingo una conferencia de prensa para manifestar su ira y exigir que los policías rindan cuentas. La madre de LeGrier, Janet Cooksey, dijo: mi hijo era un niño respetuoso que trabajaba duro en la escuela.

Mientras, los estadunidenses estiman que los sucesos más importantes de 2015 fueron una serie de matanzas como la de San Bernardino, en California, y en el plano externo los ataques terroristas de París, además de las atrocidades del Estado Islámico (EI), reveló un sondeo de las agencias Ap-Times Square Alliance.

El 68 por ciento de los encuestados considera que las matanzas de San Bernardino, que agudizó el miedo al terrorismo interno, y las de Charleston, Carolina del Sur; Roseburg, Oregon, y Chattanooga, Tenesi, fueron los sucesos más importantes.

Le siguieron, con 64 por ciento, los ataques de París, primero el del semanario Charlie Hebdo y el mercado judío a principios de año, y luego el de la sala de conciertos Bataclan y otros lugares de la ciudad, en noviembre. En tercer lugar, con 63 por ciento, quedaron las atrocidades del EI.

Un estudio del diario The Washington Post reveló que casi mil personas murieron a tiros por la policía este año; 36 eran afroestadunidenses que no portaban armas.

Los hombres negros desarmados tienen seis veces más probabilidades de ser asesinados por la policía que los blancos, indicó el informe.

Entre las víctimas de los tiroteos con la policía, 564 estaban armados con pistolas y 281 con armas menos amenazantes como cuchillos, armas de juguete o instrumentos punzocortantes, pero 90 estaban desarmados, informó el diario.

Aunque los afroestadunidenses son sólo 6 por ciento de la población estadunidense, representan 40 por ciento, de los hombres desarmados abatidos por la policía en 2015.

El diario encontró que la policía nacional de Estados Unidos mató a más del doble de personas de lo que la Oficina Federal de Investigación (FBI) había informado, y que en la mayoría de los casos los oficiales no fueron acusados formalmente por el uso excesivo de la fuerza.

En 2015 sólo 18 oficiales fueron acusados de manera formal como resultado de estas muertes.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador