Stella Calloni
Foto: Ap
La Jornada

Buenos Aires.
23 de diciembre, 2015

Una decena de heridos, uno de gravedad, y varios detenidos, fue el resultado de la represión ordenada por el gobierno del presidente derechista Mauricio Macri, en un operativo de más 300 gendarmes que actuaron contra trabajadores que bloqueaban una autopista luego de ser despedidos por la empresa Cresta Roja, que este martes se declaró en quiebra.

Hubo golpes, chorros de agua y disparos de balas de goma.

La vicepresidenta Gabriela Michetti advirtió que la policía volverá a actuar de esta manera y aseveró que la represión a los trabajadores en la autopista Riccheri, que une esta capital con el aeropuerto internacional de Ezeiza, es muestra de que el Estado ha recuperado la posibilidad de regular dos derechos que colisionan: el de la libertad para manifestarse y el de la libre circulación.

Los trabajadores denunciaron que tenían entre 10 y 12 heridos y varios detenidos. Cristian Villalba, delegado de los operarios de Cresta Roja, del grupo Rasic Hermanos, dijo que los trabajadores sufrieron una represión brutal cuando la Gendarmería Nacional liberó la autopista Riccheri, y que mientras se negociaba para mantener liberados dos carriles, el jefe del operativo le informó que tenía la orden del presidente para desalojar.

Con la quiebra de Cresta Roja más de 5 mil trabajadores quedan en la calle.

Los diputados del opositor Frente para la Victoria-Partido Justicialista expresaron su absoluto repudio a la represión y advirtieron que este modelo liberal ortodoxo del presidente Mauricio Macri no cierra sin represión.

En tanto, miles de trabajadores marcharon hacia la Plaza de Mayo para exigir un bono de fin de año ante la devaluación del peso que, aseguran, significa una quita de más de 40 por ciento en nuestros salarios, al dispararse la inflación. Afirmaron que funcionarios de Economía anunciaron la devaluación durante la campaña electoral, lo que llevó a aumentos de 300 por ciento en algunos rubros, como el de medicamentos. Ahora dicen que van a rebajar las medicinas cinco por ciento. Es una burla.

Se quejan de limosna de Macri

También denunciaron el anuncio de Macri de otorgar 400 pesos por única vez a los que tengan la Asignación Universal por Hijos y para las Madres Embarazadas; con la devaluación que existe es una limosna, después de que todos nosotros, el pueblo, hemos transferido más de 90 mil millones de pesos a unos 7 mil productores y con la quita de impuestos a los ricos se están perdiendo millones que estaban destinados a proyectos sociales.

Por otra parte, varios sindicatos estatales están en alerta, ya que el gobierno anunció que revisará los nombramientos de empleados desde tres años atrás para tomar decisiones. De hecho ya se han dado miles de despidos que se harán efectivos a fin de año.

Además del tema clave que significa intentar dejar sin efecto la ley de medios, se vive una verdadera persecución contra programas como el clásico 6-7-8, una mesa de periodistas que exhibía con información precisa las mentiras, manipulaciones y falsedades del poder mediático en manos de lo que era entonces la oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Es un programa, contra un red de medios, entre ellos los más poderosos del país como el Grupo Clarín, que extiende su presencia en todo el territorio, con más de 240 canales de cable, señalan los periodistas. Varias estaciones de radio populares están en la mira. Y hay tensión entre todos aquellos que mediante la ley de medios habían podido acceder a estaciones de radio y televisión en diversas provincias del país, cuyo destino ahora es incierto.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'