Afp, Ap y Dpa
Foto: Ap
La Jornada

Beirut.
21 de diciembre, 2015

Samir Kantar, figura relevante del movimiento de resistencia libanés Hezbolá, murió en un ataque aéreo israelí lanzado en las afueras de Damasco, anunció este domingo el grupo chíita que combate en Siria junto al ejército leal al presidente Bashar al Assad. Kantar purgó 30 años de cárcel en Israel y fue liberado en 2008 en un canje de prisioneros del grupo con Tel Aviv.

En respuesta, tres cohetes Katiusha fueron disparados desde el sur de Líbano –feudo de Hezbolá– contra el norte de Israel, informaron fuentes de los servicios libaneses de seguridad. Posteriormente, el ejército israelí indicó que bombardeó objetivos específicos en el sur del Líbano, en represalia.

Israel se congratuló por el fallecimiento de Kantar, pero sin reivindicar el bombardeo que causó la muerte de este hombre de 54 años, padre de un niño de cuatro años, de su matrimonio con una periodista libanesa. La ministra israelí de Justicia, Ayelet Shaked, se declaró feliz.

Hezbolá informó del deceso de su líder: el decano de los prisioneros libaneses murió el sábado por la noche cuando aviones del enemigo sionista bombardearon un inmueble residencial en Jaramana, en las afueras de Damasco, ataque en el cual murieron ocho personas más. Acusó a grupos rebeldes sirios de cooperar con Israel al revelar el paradero del dirigente asesinado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo opositor a Damasco con sede en Londres, presentó a Kantar como el jefe de la resistencia siria para la liberación del Golán, grupo creado hace dos años por Hezbolá para lanzar operativos en esta región parcialmente ocupada desde la guerra de los Seis Días (1967) por Israel.

En Berlín se informó que el Estado Islámico (EI) ha robado decenas de miles de pasaportes vírgenes en Siria, Irak y Libia, donde tiene presencia, que podrían ser utilizados por falsos refugiados para llegar a Europa, según servicios de inteligencia occidentales que cita el periódico alemán Welt am Sonntag.

Más de 100 presuntos militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron en los pasados cinco días en una operación militar conjunta entre el ejército y las fuerzas especiales de la policía turca en el sudeste de mayoría kurda de Turquía, dijo en Ankara una fuente de seguridad.

Unas 36 personas, la mayoría combatientes, murieron el domingo en la provincia siria de Idleb en bombardeos probablemente rusos, afirmó el OSDH.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral