Dpa
Foto: Ap
La Jornada
Londres.
9 de diciembre, 2015
El Museo Victoria & Albert de Londres ofrece en siete nuevas galerías que se abren mañana (9 de diciembre) al público un recorrido alegre e instructivo por la edad de oro de la cultura europea.
Las Galerías Europeas 1600-1815 son el corazón de un ambicioso proyecto para modernizar y reformar el popular museo de arte y diseño de la capital británica, que alberga unos mil 100 objetos, una colección sin igual de la que hasta ahora en torno a un 20 por ciento permanecía guardada por falta de espacio.
El director del centro, Martin Roth, cree que es una "oportunidad maravillosa" de explicar la herencia cultural compartida en un momento político difícil para el continente. "Todo el que hoy se pregunte lo que es Europa, puede ver aquí la historia".
El visitante es recibido por la gigantesca escultura Neptuno y Tritón, del italiano Gian Lorenzo Bernini, terminada en torno a 1620. "Neptuno representa el comienzo del estilo barroco", explica la curadora Lesley Miller.
Después se avanza cronológicamente por el Barroco, el Rococó, la Ilustración, y el Estilo Imperio con lujosos muebles, relojes, textiles, pinturas, porcelana, cristal y la moda de la corte desde Luis XVI a Napoleón.
Junto a las grandes salas hay otras más pequeñas en las que han sido reconstruidos de forma suntuosa dormitorios, salones y salas de música de los palacios franceses.
El museo se ha ocupado también de la participación interactiva de los más jóvenes, con películas, acertijos y juegos digitales de pregunta-respuesta. Quien quiera puede aprovechar la invitación de un arlequín con máscara para imitar sus pasos de baile y ser evaluado luego a ver si lo hizo bien.
Una de las piezas más destacadas de la muestra es una mesa-fuente de cuatro metros de largo de mediados del siglo XVIII que estaba en la corte de Dresde. El extravagante mueble, por el que fluía agua de rosas para recibir a los invitados, entró a formar parte de la colección del V&A en 1870.
Estaba reducido a 150 trozos. "No se reconocía lo que era", señaló a dpa el jefe de restauradores, Reino Liefkes. En trabajo conjunto con expertos de Dresde fue recompuesto especialmente para la inauguración.
Como parte de su colección permanente, la entrada a las nuevas salas es gratuita. El coste de las reformas, que se realizaron durante cinco años, fue de 12.5 millones de libras (unos 17.3 millones de euros/18.8 millones de dólares).
La eliminación de falsos techos y cortinados generó más espacio y más luz y la superficie de exposición aumentó en un tercio, a mil 550 metros cuadrados. Pese a estar llenas de objetos, las salas no parecen abarrotadas y consiguen presentar la historia en un marco moderno, según señala el propio V&A.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada