Afp, Dpa, Ap y Reuters
Foto: Ap
La Jornada

Caracas.
7 de diciembre, 2015

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana logró este domingo una contundente victoria en los comicios legislativos al obtener al menos 99 curules contra 46 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 167, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual precisó que falta dirimir 22 escaños.

En conferencia de prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció en los primeros minutos de este lunes que los resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son irreversibles, contabilizadas 96 por ciento de mesas electorales. El nuevo Parlamento se instalará el 5 de enero próximo.

La participación fue de 74.25 por ciento en unas trascendentales elecciones, en las que la oposición ganó por vez primera en 16 años desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, ante el malestar popular por la crisis económica y la inseguridad. Con esta mayoría para el mandato 2016-2021 la oposición puso fin a la hegemonía que mantuvo el oficialismo en el foro legislativo.

El presidente Nicolás Maduro admitió la derrota: Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decir a nuestra Venezuela que han triunfado la Constitución y la democracia, aseveró en una alocución televisiva.

El mandatario emitió el mensaje inmediatamente después de que el CNE dio a conocer los resultados. Ha triunfado una contrarrevolución, que ha impuesto su escenario, su guerra, señaló Maduro, quien llamó a los opositores a la convivencia y a poner fin a la guerra económica, como denomina a la crisis reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, alta inflación y una profunda devaluación del bolívar.

Acusó a los opositores de estar atrás de un capitalismo salvaje, que escondió productos. Recordó que América Latina ya conoció cosas como esas en el pasado, al citar los casos de Joao Goulart en Brasil, Jacobo Arbenz en Guatemala y Salvador Allende en Chile, donde siempre estuvo la mano de Estados Unidos, que años después lo ha reconocido.

El vocero de la MUD, Jesús Torrealba, declaró que la victoria representa el comienzo de un cambio y una estruendosa derrota del oficialismo. Agregó: “La unidad está fortalecida, vamos a celebrar esta victoria en paz. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela, no hay mayoría que quiera aplastar a una minoría.

Llegarán para administrar y no para quitar las conquistas sociales, con esta victoria histórica, contra quienes han perseguido, encarcelado. A nuestros hermanos de la fuerza armada un saludo, por valentía, ponerla al servicio del pueblo y no politizarla. No a las instituciones secuestradas por un partido político, sostuvo Torrealba. Subrayó que hay una crisis que amenaza con convertirse en humana.

Apenas hizo su anuncio el CNE, fuegos artificiales estallaron en algunas zonas del país. En Chacao, este de Caracas, bastión de la oposición, sonaron cacerolas de júbilo.

La jornada, que transcurrió en calma, se tensó cuando el CNE extendió una hora –hasta las 19 horas locales– el cierre de los centros de votación, para que permanecieran abiertos los que tenían votantes en fila, lo que la MUD denunció como medida violatoria de la ley.

En otro momento de crispación el CNE revocó la credencial de observador al ex presidente boliviano Jorge Quiroga, al rechazar las críticas de él a las elecciones.

Más de 19.5 millones de venezolanos fueron llamados a elegir 167 diputados de una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Varios ex presidentes latinoamericanos, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana y el uruguayo Luis Alberto Lacalle, acompañaron a votar a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien purga casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.

La opositora publicó un video de celebración antes de que se conocieran los resultados, el cual fue difundido en su cuenta de Twitter.

Tintori y los ex gobernantes aseguraron que Maduro había permitido a López votar en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, y que ahora seguirá por la liberación de todos los presos políticos.

Con mayoría simple, a decir de analistas políticos, la oposición podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, investigar e interpelar a funcionarios públicos y, entre otras prerrogativas, avalar una ley de amnistía para liberar a quienes considera presos políticos. Sólo con un amplio margen podría empujar por una salida anticipada del Presidente o la convocatoria a una asamblea constituyente.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay